14 noviembre, 2013
Escrito por Jaume Navarro

Bitcoins ha superado la barrera de los 400 dólares por unidad a pesar de los ataques que ha recibido la plataforma con la que comenzó a cotizar, MtGox, o el cierre de su principal cliente Silk Road. Los analistas opinan que esta cotización deriva de la confianza que le mantienen los usuarios.

En Noviembre de 2011 la criptomoneda tocó fondo con una caída del 94%, tras la pérdida de 17.000 bicoins por un error técnico de Bitcoin Exchange, que después fue comprado por MtGox.

El valor de la moneda era a finales de ese año de 4,5 dólares. En 2012 llegó a un máximo de 15,25 dólares y acabó el año por debajo de los 14 dólares.

La cotización de esta mañana ha alcanzado los 440 dólares. El pasado viernes la criptomoneda alcanzó los 330 dólares superando a sus históricos 272 dólares.

El presidente y CEO de eBay John Donahoe, declaró para The Financial Times, que los bitcoins va a ser algo “muy poderoso en los próximos años”. Estas declaraciones aumentan los rumores sobre el deseo de la compañía eBay de hacerse con los bitcoins.

Bitcoin está en continuo aumento, acaparando la atención del mercado. En la actualidad existen alrededor de 12 millones de bitcoins en circulación desde sus inicios en 2009.

Los interrogantes que se abren alrededor de la moneda tienen que ver con su anunciada desregulación y su poder especulativo.

Los bitcoins son monedas virtuales que no son controladas por ningún Banco Central y por lo tanto, ninguna institución reguladora puede controlar el funcionamiento de la moneda, con lo que el mercado fija su valor. Esto permite que la moneda atraviese por grandes inflaciones y deflaciones y no le otorgue ninguna estabilidad.

Existen informaticos que alertan sobre la moneda, ya que una minoría de los mineros, que son quienes emiten los bitcoins, puede hacerse con el control del proceso y centralizar el beneficio. Por otro lado, los investigadores han demostrado que para ello es necesario que el 25% de los mineros lleguen a un acuerdo colusivo para hacerse con el control de la minería.

Los comentarios no estn activados