8 abril, 2014
Escrito por Ana Bort

Muchas de las más grandes empresas del mundo tienen auténticas fortunas alojadas en paraísos fiscales y se aprovechan de los múltiples agujeros de las leyes para evadir impuestos o ‘realojarlos’ según les interese, en muchas ocasiones de forma permitida por la ley.

Según publica el diario ‘The Atlantic’, son las empresas tecnológicas y las compañías de salud quienes más recurren a artimañas fiscales para, a través de sistemas de filiales y corporaciones fantasma, pagar impuestos en otros países y ganar más dinero.

Uno de los ejemplos más mediáticos es el de Apple. La compañía estadounidense fundó en Irlanda una filial por la que no paga impuestos puesto que es administrada desde Estados Unidos.

A su vez, en Estados Unidos tampoco paga la totalidad de sus impuestos puesto que es una filial extranjera, ya que se sitúa en Irlanda. En mayo del año pasado la empresa fundada por Steve Jobs fue objeto de investigación por parte del Senado de Estados Unidos por estas maniobras.

El Senado acusaba a la empresa de haber eludido el pago al fisco estadounidense de impuestos de hasta 7.600 millones de euros anuales, ya que deposita en Irlanda los derechos económicos de lo que vende y deja pocos ingresos y por lo tanto, impuestos, en los países en los que trabaja.

Muchas de esas empresas están esperando que tal y como ocurrió entre 2004 y 2005, Estados Unidos ponga en marcha otra campaña de repatriación de capital sin penalizaciones, una suerte de laxitud temporal de las obligaciones fiscales que permitiera que las empresas llevaran a EEUU sus ganancias solo pagando una tasa nominal.

Pero no solo Apple está en este grupo de evasores, también empresas de la talla de Facebook, Google o Amazon pagan impuestos en Irlanda, aunque parece que esta situación podría cambiar dentro de un tiempo.

El ministro de Economía de Irlanda apuntó que están trabajando para que a partir de 2015 las leyes fiscales serán más completas para evitar que este país sea foco de evasión de impuestos.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta