18 febrero, 2014
Escrito por Jaume Navarro

Desde ayer lunes y hasta el 15 de mayo de 2014 está abierto el proceso de solicitudes para las ayudas provenientes de la Política Agraria Común (PAC).

Estas ayudas directas de la Unión Europea están financiadas con los Presupuestos de la Comisión a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Estas ayudas se pueden exigir en un pago único hasta este año, a partir del 2015 se introducen cambios. Por lo tanto aquellos productores que deseen el Régimen de Pago Único aún pueden solicitarlo.

Para solicitar la ayuda se ha de dirigir a la Administración de la Comunidad Autónoma donde se encuentre la explotación agraria o al menos su mayor parte.

Para realizar la gestión de las ayudas de la PAC existen diferentes entidades bancarias, cajas, sindicatos o administración, dependiendo de cada comunidad autónoma, que están reconocidas para la orientación.

A través de la página web de las conserjerías de agricultura de cada comunidad existe un área donde se pueden realizar de forma telemática los trámites o el seguimiento de los mismos.

La documentación e información básica que se puede encontrar en estas páginas son los impresos de solicitud, el plazo de presentación y la normativa.

El periodo para presentar la solicitud para la ayuda en régimen de pago único comenzó el lunes y acabará el 15 de mayo.

Las ayudas directas de la PAC que se pueden exigir se pueden encontrar en el Real Decreto 202, sobre pagos directos a la agricultura y la ganadería.

En 2014 se pueden solicitar ayudas en Régimen de Pago Único, Regímenes específicos de ayudas por superficie, Regímenes de ayuda por ganado vacuno y Ayudas específicas por aplicación del artículo 68 del Reglamento de la Comunidad Europea 73/2009.

Para la identificación de las parcelas, el Ministerio de Agricultura pone a disposición de los solicitantes un Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), o también se puede encontrar a través de la web del FEGA o de las comunidades autónomas.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta