13 diciembre, 2013
Escrito por José Ferrando

En un contexto económico en el que la recuperación bancaria no se está traduciendo en una reactivación del flujo de crédito de la banca hacia el sector privado, emprender un nuevo negocio se está convirtiendo en una cosa bastante complicada.

Por ello es de vital importancia saber cuáles son los incentivos públicos que existen para la creación de nuevas empresas y negocios. Hay personas que huyen de estas subvenciones públicas, ya que normalmente son subvenciones finalistas con exigencias para los empresarios que, si se financiaran únicamente por un crédito bancario, no deberían cumplir.

En cualquier caso, algunas de las ayudas que se pueden pedir para financiar una empresa en 2014 son:

1. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ofrece una línea de crédito orientada a autónomos y empresas hasta un máximo de 10 millones de euros.

2. ICO SGR es, por su parte, una financiación a autónomos y empresas con capital mayoritario español que cuenten con un aval de alguna de las Sociedades de Garantía Recíproca. La tramitación se realiza mediante entidades de crédito y cada cliente podrá pedir hasta un millón de euros.

3. Cosme es un proyecto dotado de 2.300 millones de euros y con horizonte 2014 – 2020 que ayuda a emprendedores y pequeñas y medianas empresas a acceder a financiación y a internacionalizarse.

4. Horizon 2020 es un programa de ayudas de la Unión Europea destinado al desarrollo y consolidación de nuevas empresas innovadoras. El Instrumento Pyme, mediante el cual toma forma el proyecto Horizon 2020 en España, contará con 2.700 millones de euros en el periodo 2014-2020.

5. Las ayudas Emplea son para titulados universitarios y personas con formación profesional de grado superior. El plazo para pedir esta subvención será del 22 de diciembre de 2013 al 20 de enero de 2014 y se enmarca en el programa estatal de Programación del Talento y su Empleabilidad.

6. Apatent box es una ayuda de ámbito europeo que pretende impulsar la I+D+I en el sector privado mediante desgravación tributaria a empresas en el marco de una actividad innovadora.

7. Casi todas las comunidades autónomas tienen ayudas a la innovación centradas en la creación de empresas innovadoras, a las que se les financiará entre un 15% y un 40%.

8. El Programa Neotec está convocado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), para la creación de nuevas empresas y mejora de la estructura productiva de las pymes dedicadas a las nuevas tecnologías y con menos de seis años de vida.

9. Enisa es la Empresa Nacional de Innovación S.A., que cada año proporciona un préstamo de máximo 300.000 euros para ayudar a poner en marcha proyectos relacionados con las nuevas tecnologías.

10. Exportación es una línea ICO dirigida a impulsar las exportaciones a medio plazo de las empresas nacionales, y que proporcionará a los clientes hasta 25 millones de euros en ayudas.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta