15 enero, 2014
Escrito por Jaume Navarro

A pesar de que el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro anunciase que los salarios en España están subiendo, la realidad confirma que no es cierta la premisa y que los trabajadores están sufriendo año tras año recortes en sus nóminas.

En cierta medida las palabras del ministro pueden ser ciertas si se atiende a los datos que confirman que los salarios de los directivos han vuelto a crecer.

El sueldo medio de un directivo alcanza los 80.330 euros anuales en 2013, un crecimiento del 7%, mientras que los empleados cobraban de media 21.307 euros, un descenso del 0,5%.

Según el estudio realizado por ICSA Grupo y escuela de negocios EADA, los salarios de los trabajadores caen de forma constante desde 2009.

Por otro lado, el sueldo apercibido por los directivos mostraba un crecimiento hasta 2009 donde cayó para 2010 y a partir de ahí siguió creciendo.

El informe pone de manifiesto el riesgo que existe en la desaparición de la conocida como la “clase media” y la creciente desigualdad económica que consigue que “unos ganen muchísimo mientras otros ganan cada vez menos”.

Los empleados llevan sufriendo desde 2007 una pérdida de poder adquisitivo. La inflación acumulada desde ese periodo es de un 13,5%, sin embargo el crecimiento salarial es del 8,78%.

Sueldos de los consejeros del Ibex

Aún es más vasta la diferencia si se comparan los sueldos de los trabajadores con los de los directivos de las empresas del Ibex 35. Según un estudio realizado en 2012 por la CNMV, cada reunión de los consejos del Ibex deja en cada uno de los bolsillos de los directivos cerca de 52.500 euros.

De media cada uno de los directivos se embolsa 562.000 euros.

¿Que cobran los directivos del Ibex?

Los principales empresarios españoles a los que el Gobierno pide consejo para realizar sus políticas en materia laboral, fiscal y económica ganan al año cantidades que no podrán ganar los empleados “rasos” en toda su vida laboral.

Mientras estos empresarios realizan declaraciones en favor de la reducción de salarios, de indemnizaciones y de jornada laboral, por sus posiciones en las empresas del Ibex, estos patrones acumulan cifras millonarias.

En datos de 2011, entre los diez jefes capitalistas con mejor remuneración encontramos a Emilio Botín y su hija, Ana Patricia Botín, que registran beneficios cercanos a los 6 millones de euros.

Otros directivos del Banco Santander aparecen también la lista como Matías Rodríguez Iniciarte (6,51 millones) y Alfredo Sáenz, número dos de Botín, que gana 12,51 millones.
essay paper writers
El presidente de Telefónica, César Alierta con 10,27 millones y Antonio Brufau, presidente de Repsol, también aparecen en los primeros puestos de una lista que lidera el actual presidente de Inditex, Pablo Isla, con 17.98 millones.

765qwerty765

Los comentarios no estn activados