9 febrero, 2014
Escrito por José Ferrando

Ya hace más de un lustro que la crisis ahoga a las economías occidentales, pero las cotizaciones del sector de la biotecnología han sabido aguantar el tirón con revalorizaciones que doblan e incluso triplican su precio de hace cinco años.

El MSCI World, índice de equidad global que sirve como punto de referencia para los valores de cada sector, señala que en enero de 2014 las acciones que más incrementaron su valor fueron de empresas del sector biotecnológico. Pero no solo eso, sino que el MSCI World Biotech señala que desde que empezó la crisis en 2008, muchas de las empresas del sector han doblado su valor.

La buena marcha de la biotecnología en las bolsas no ha sido fruto de una noche y no tiene el aspecto de ser algo fugaz. Su crecimiento viene sustentado por importantes avances en ensayos clínicos, un adecuado mercado regulatorio para sus productos y el sólido comportamiento y aceptación de los productos lanzados por estas empresas.

Actualmente las empresas del sector siguen desarrollando varios proyectos de investigación que hacen prever que el crecimiento del negocio no vaya a parar de crecer. Pero, como siempre sucede en bolsa, no es un negocio 100% seguro: “el desarrollo de aplicaciones farmacéuticas sigue siendo un negocio arriesgado y las probabilidades de éxito clínico no han cambiado”, declara Michael Sjöström, cofundador de Sectoral Asset Management.

En cualquier caso, los fondos de inversión del sector biotecnológico cuyo valor más ha crecido en este último año son:

1. Franklin Biotechnology Discovery Fund (ACC) USD. Revalorización del 68,11% el último año con un crecimiento acumulado del 211,14% en los últimos cinco años.
2. Julius Baer Multistock Health Innovation C USD. Incremento del valor en un 65,18%. Revalorización acumulada del 163,91% desde 2009.
3. Dexia Equities L Biotechnology C. Crecimiento del 62,55% en su valor el último año y de un 285,29% en los últimos cinco.
4. UBS (LUX) Equity Fund – Biotech (USD) P-ACC. Revalorización del 61,43% en los últimos doce meses y del 190,26% en el último lustro.
5. Credit Suisse (LUX) Equity Biotechnology I USD CAP. Crecimiento del 59,51% en 2013 y revalorización acumulada del 171,69% entre 2009 y 2014.

Para invertir en el sector se pueden optar por numerosas opciones, como los fondos cotizados ETF como el iShares Nasdaq Biotechnology ETF o el Markets Vector Biotech; también se puede optar por la gestión activa, de los cuales destacamos los fondos que acabamos de listar arriba; por último se puede invertir directamente en las empresas de biotecnología o del sector de la salud, entre la cuales destacan Gilead Science y Celgene Corporation.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta