25 diciembre, 2013
Escrito por Jaume Navarro

La diferenciación y la competitividad que se pretende inculcar a los empresarios siempre tiene como resultado una disminución de los costes laborales, es decir, despidos. Sin embargo, el paso que aportará mayor competitividad a la empresa es su capacidad de innovación y creatividad.

Aquellas empresas que consiguen realizar proyectos creativos e innovadores, logran imponerse a sus competidores con una diferenciación que les reportará una mejor posición durante un largo plazo de tiempo.

Lo primero que han de tener en cuenta las empresas que pretenden innovar, es que estos procesos son lentos y tienen un coste a largo plazo. Los avances y las ideas pueden tardar en llegar, sobre todo porque el método con el que se trabaja se ha cambiar y debe haber una creencia real hacia la innovación.

Las mejoras a largo plazo sobrepasan los costes a corto, pero se ha de tener firmeza en mantener la postura a pesar de que los avances tarden en llegar.

El tiempo que se les reporta a los trabajadores para que recaben información y puedan buscar los problemas que tiene la empresa, es muy importante. No se puede esperar que una innovación pueda llegar de unos trabajadores que no tienen un minuto para despejar la mente.

Es indispensable que los pensamientos de los trabajadores fluyan y viajen, si les mantenemos en un estricto horario, nunca dará sus frutos.

Para ello es importante mantener reuniones semanales y poner los problemas en común y los objetivos semanales a conseguir. Mantener una actitud de equipo permite agilizar las mentes creativas.

Un espacio que genere creatividad

El lugar de trabajo es el principal factor que permite liberar la mente de los trabajadores, cuanto más libres se sientan, cuanto más se les estimule, mayores ideas van a generar.

Una consultora sueca ha roto con todas las rutinas del lugar de trabajo. Las habitaciones de cada trabajador son diferentes, ninguna tiene una forma cuadrangular. Además los despachos son intercambiables, ningún trabajador, por muy alto que sea su cargo, tiene designado un despacho.

Esto añadido a que no existen placas con el nombre de las personas hace que se tenga que estar continuamente preguntando, esta fluidez permite una mayor compenetración, al mismo tiempo que esta incertidumbre genera una expansión de la mente.

Esta misma empresa, con el fin de que las mentes de sus empleados estén en continuo cambio, aprovecha sus alrededores con grandes cristaleras que dan protagonismo a los paisajes que rodean la empresa, que al mismo tiempo les aporta gran cantidad de luz natural, que significa libertad. Ya que donde no existen ataduras la mente viaje con más facilidad.

selgascano_1

Por último, una de las características más curiosas que tiene la arquitectura de esta empresa son sus suelos, todos ellos reflejan estar andando por el cielo. Los suelos de la empresa son cielos abiertos.

¿Te gustaría trabajar aquí?

sfondo-desktop-3141

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta