26 febrero, 2014
Escrito por Jaume Navarro

La principal plataforma de intercambio de bitcoins ha cerrado sin previo aviso a sus usuarios y les ha dejado atrapados en un corralito sin poder recuperar el dinero.

Mt. Gox ha declarado que “se ha tomado la decisión de cerrar todas las transacciones de forma indefinida para proteger la web y a nuestros usuarios”.

Mt-Gox-Logo

Tras esta decisión, se reabre el debate sobre la vulnerabilidad de los inversores en un mercado sin reguladores que lo controlen.

Las consecuencias del cierre ha sido la caída de la cotización de los bitcoins, que han bajado hasta los 500 dólares, un 20% menos.

La suspensión de la actividad puede deberse al descubrimiento por parte de Mt. Gox de fallos de seguridad que habían permitido el robo de 750.000 bitcoins, el 6% del total de la moneda virtual en circulación.

Esta situación llevó a la dimisión del consejero delegado de Mt. Gox, Mark Karpeles, el pasado domingo, renunciando también a todos sus cargos en la Fundación Bitcoin.

Tibanne CEO Mark Karpeles At Mt.Gox Bitcoin Exchange And Bitcoin Images

Ante las críticas por la falta de regulación, Erik Voorhes, uno de los principales impulsores del movimiento y creador de Coinapult afirmaba que “le echarán la culpa a la falta de regulación” y al mismo tiempo recordaba que los reguladores también fallan, como está demostrando la crisis.

Tras la caída de Mt. Gox, el resto de casas de intercambio, Circle, Blockchain, BTC China, Bitstamp, Kraker y Coinbase, emitieron un comunicado asegurando que sus operaciones eran transparentes y seguras.

Mt. Gox tiene su sede en Tokio, por lo que está siendo investigada por el Gobierno japonés y las autoridades financieras del país.

El portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga ha afirmado que “las autoridades como la agencia de servicio financiero y la policía nacional y otros ministerios relacionados con el caso están recopilando la información”.

Primer cajero de bitcoin en España

Coincidiendo con el Mobile World Congress celebrado durante esta semana en Barcelona, se ha instalado el primer cajero de Bitcoins en España.

La máquina permanecerá en el centro comercial de Barcelona Diagonal Mar hasta el sábado 8 de marzo. Los usuarios pueden comprar y vender esta moneda virtual en el cajero.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta