29 marzo, 2014
Escrito por Ana Bort

Ya hace más de una semana que el equinoccio de primavera, momento en el que el día y la noche tienen una duración casi exacta, pasó en nuestro calendario. Poco a poco todo el mundo ha podido darse cuenta de cómo la luz del sol va robando minutos a la noche cada día.

Pero aún se puede aprovechar más la luz solar y para ello esta noche se procederá al cambio de hora, con el que se conseguirá ahorrar en electricidad de forma evidente en hogares y empresas.

¿Cuándo se realiza el cambio de hora? Esta noche, en el paso del sábado al domingo, será cuando los relojes deberán adelantarse una hora para entrar en el horario de verano. En el momento en el que el reloj marque las 02:00 horas, habrá que pasarlo a las 03:00 horas.

Con este pequeño cambio, en nuestro reloj anochecerá más tarde y así poco a poco los días se irán alargando, estando cada vez más cerca de esas largas tardes de verano al sol.

A partir de 1974 con la primera crisis del petróleo fue cuando se generalizó el cambio de hora para poder hacer un mayor uso de las horas de sol.

Pero solo desde 1996 lleva vigente el método actual, que provoca el cambio de hora dos veces al año, el último domingo de marzo y atrasarla el último domingo de octubre.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) apunta que esto provoca un ahorro en iluminación en el sector doméstico desde final de marzo hasta final de octubre, con el consiguiente ahorro de un 5%. Para el sector servicios, el ahorro puede ser del 3% en disminución del consumo del aire acondicionado.

Si se estima que el consumo medio de una familia en España es de 3.200 Kwh, el ahorro es de aproximadamente seis euros por hogar, lo que supone un total de 60 millones de euros en conjunto.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta