17 febrero, 2014
Escrito por José Ferrando

Todos los años con el paso de invierno a verano y de verano a invierno, igual que en el resto de la Unión Europea, en España se cambia la hora para adaptar los horarios laborales y de vida a los ciclos de luz solar.

En ambos casos estos supone que las horas de mayor actividad profesional y urbana se realicen en momentos donde la luz solar es máxima, suponiendo un ahorro eléctrico importante que beneficia a toda la economía.

Además, también hay efectos positivos que repercuten indirectamente en la economía, como el descenso de accidentes de tráfico en las horas punta, a la vez que se contribuye a disminuir la contaminación medioambiental porque se consume menos energía.

El cambio de hora se estableció en Europa de manera oficial después de la Primera Guerra Mundial, aunque no se puso en marcha en España hasta el año 1974. Actualmente esta modificación horaria está regulada por la Directiva 2000/84 de la UE, por la cual se establece que el cambio horario se produzca a la vez en todos los países miembros.

husos horarios en Europa y la Union Europea

De hecho, casi toda la Unión Europea tiene el mismo huso horario (GMT+1 en invierno y GMT+2 en verano) con la excepción del Reino Unido, Irlanda, Portugal y las Islas Canarias, donde oficialmente tienen una hora menos. Además, en Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Bulgaria y Grecia tienen la hora marcada por el GMT+2 en invierno y el GMT+3 en verano

La España peninsular, por su situación geográfica, debería tener la misma hora que Reino Unido: el Meridiano de Greenwich, que marca la “hora cero” y pasa por las afueras de Londres pasa también por Monte Perdido (Huesca), y Denia y Altea (Alicante). Aunque esto ha sido motivo de debate en España durante los últimos meses, no parece que se vaya a dar este cambio.

cambio de hora 2014, el 30 de marzo a las 2 seran las 3 y habra que adelantar los relojes

En cualquier caso el próximo 30 de marzo de 2014 se cambiará la hora en nuestro Estado para adaptarnos al horario de verano. En la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de marzo de 2014 deberemos adelantar nuestros relojes una hora, de modo que a las 2:00 de la mañana serán las 3:00 horas.

El cambio se realiza siempre el último fin de semana de marzo, en el caso del paso del horario de invierno al horario de verano, mientras que el paso del horario de verano al horario de invierno se realiza el último domingo de octubre. La última vez que cambiamos la hora fue el pasado octubre, cuando en la madrugada del sábado 27 al domingo 30 atrasamos los relojes una hora.

Para evitar un posible trastorno de horarios en las personas y que el domingo lleguemos tarde a todos los sitios, lo más recomendable es cambiar la hora de los relojes antes de acostarnos el sábado 29, y así levantarnos el domingo con la hora ya adecuada.

Si cambiásemos la hora el mismo domingo al levantarnos, esto podría provocarnos un pequeño desfase horario y un poco de malestar cognitivo, que en cualquier caso ya estará solucionado al día siguiente. La incidencia psicológica de estos cambios de hora anuales es mínima, el cambio es tan pequeño que no se llegan a alterar los ciclos del sueño y produce unos enormes beneficios tanto económicos como sociales y medioambientales.

3 Comentarios para “Cambio de hora 2014: ¿Cuándo se cambia la hora? ¿Por qué se cambia?”

  1. que bien ,ya no se hará de noche a las 6 de la tarde, bien bien … se acerca el verano!

  2. El horario de verano es magnifico, aquí en Pontevedra, la noche de san juan tenemos luz hasta casi las 11 !que maravilla!!

  3. Realmente el cambio da una alegria y energia tremendas, siempre me ocurre que con el cambio de verano me despierto y con el de invierno me vuelvo como a hibernar.
    He vivido en el norte de europa y en verani es una gozada ver como es de dia hasta las 12 de la noche

Escribe una respuesta