9 febrero, 2014
Escrito por José Ferrando

Ante la proliferación de los ‘chiringuitos financieros‘, la Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV lanzó en marzo de 2012 un folleto informativo sobre como evitar perder nuestro dinero por culpa de uno de estos negocios.

La CNMV define al ‘chiringuito financiero’ como una entidad que, pese a no estar autorizada para hacerlo, ofrece y presta servicios de inversión. Precisamente es ahí donde radica su peligrosidad, ya que muchas veces no son más que un caballo de Troya cuyo objetivo es apropiarse del dinero de sus “clientes”.

Los chiringuitos actúan al margen de la legalidad, y por lo tanto, sus inversores no están protegidos ante una eventual insolvencia de la entidad.

Por otra parte, estas firmas suelen utilizar métodos fraudulentos para contactar con sus clientes, aunque tienen algunos comportamientos reveladores de su juego sucio, como el ofrecimiento de inversiones seguras con alta rentabilidad o la insistencia para que las decisiones de inversión de grandes cantidades de dinero se tomen de forma automática.

Sobre todo hay que tener en cuenta que un mediador autorizado solo nos ofrecerá ofertas de inversión y productos financieros si con anterioridad hemos dado permiso para ello. Por tanto, hay que huir de entidades que nos realizan ofertas sin que nosotros hayamos contactado con ellas o hayamos dado permiso para que nos vendan sus productos.

La CNMV recomienda tres actuaciones antes de poner nuestro dinero en manos de cualquier entidad de inversión:

1. Pedir información sobre la empresa a la CNMV, mediante el número de teléfono de la Oficina de Atención al Inversor de la CNMV (902 149 200).
2. Identificar las peculiaridades de sus ofertas, que suelen incluir productos complejos en mercados extranjeros o la inversión del dinero en cuentas fuera del país.
3. Exigir respuestas claras, ya que mientras un mediador autorizado responderá sin tapujos, el ‘chiringuito financiero’ recurrirá a razonamientos complejos para intentar hacernos parecer una persona ignorante. Sobre todo hay que tener en cuenta que toda pregunta es procedente cuando se trata de invertir nuestro dinero, y los mediadores oficiales lo saben y no nos ridiculizarán por hacerlas.

Hace apenas un par de semanas la Comisión Nacional del Mercado de Valores avisaba de la existencia de 13 ‘chiringuitos financieros’:

1st American Securities
Cayman Asset Management
Charterhouse Wealth Management
Clairmont Capital Partners
Sierra Finance Asset Management
Brookes and Hargreaves
Chelsea Financial FCA
Mesirow Financial / Mesirow Financial International UK
Strategic Private Equity Llc FCA
Summers Associates Ltd FCA
Forextrada
Idelson Group – Taiwan Options and Futures Exchange
FX Trident 365 Ltd

Ante cualquier sospecha de chiringuito, o para saber más información al respecto, podemos recurrir al número de teléfono de la Oficina de Atención al Inversor de la CNMV (902 149 200), a la sección de ‘advertencias al público’ del sitio web de la CNMV www.cnmv.es o consultando la página web de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO): www.iosco.org

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta