5 febrero, 2014
Escrito por Jaume Navarro

Desde el inicio de la crisis se han destruido 23.000 empresas en los sectores de comunicación, cultura y artes gráficas, financiero, limpieza, seguridad privada y oficinas, según relata un informe de la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT).

El sector al que más ha afectado la crisis, dentro de aquellos a los que se dedica la Federación de UGT, es la limpieza y servicios de sociedad, de los que se han perdido más de 228.000 empleos entre 2008 y 2012.

Las restricciones presupuestarias de las Administraciones, el cierre de empresas, la reducción de la capacidad adquisitiva y la falta de crédito han perjudicado a este sector, que en 2008 mantenía un nivel de ocupación un 18,4% superior al que mantenía en 2012.

El siguiente sector perjudicado de los que el sindicato analiza es comunicación, cultura y artes gráficas, de la que se destruyen 77.000 empleos directos, dejando en 2012 un número de ocupados un 17% inferior a los que tenía el sector en 2008.

Entre las principales causas se encuentra la caída de la inversión en publicidad, la restructuración de empresas públicas, externalización de servicios y fusiones.

El sector financiero, que es el que más ha sufrido la oleada de fusiones y absorciones, sobre todo en relación a cajas por parte de grandes entidades bancarias, aglutina una destrucción de empleo de 43.000 personas.

Por último el sector de seguros y oficinas es el que menos ha sufrido la crisis, sobre todo en aquellos negocios en los que no hubiese una relación directa con empresas de la construcción.

Para el 2013, el informe confirma una nueva pérdida de trabajadores en las empresas del sector servicios debido a las facilidades emergentes desde la implantación de la nueva reforma laboral que facilita el despido de forma fácil y barata, precarizando las condiciones laborales de los trabajadores, puntualiza el sindicato.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta