20 noviembre, 2013
Escrito por Maria Molina

En plena etapa tecnológica, conseguir financiamiento para una idea o proyecto ya no consiste en confiar en la generosidad de algún familiar o la benevolencia del banco.

Internet también ha influido en la forma de costear las buenas intenciones y lo ha hecho a través del “crowdfunding”, o lo que es lo mismo “financiación colectiva”.

Existen multitud de plataformas en las que los emprendedores comparten con los demás usuarios los propósitos por los que creen que vale la pena apostar.

¿Cómo funciona el “crowdfunding”?
Basta con tener una idea de negocio interesante, publicarla atractivamente en la plataforma adecuada, pedir el dinero necesario para conseguir dicho proyecto, y esperar a la confianza económica de los internautas.

Si se llega a la cantidad necesaria para desarrollar el negocio, el dinero que cada inversor ha prometido aportar, se retira de su cuenta y empieza el proyecto.

Plataformas de crowfunding

Kickstarter
Creado hace cuatro años, éste es el primer portal de financiación colectivo. “Kickstarter” se especializa sobre todo en startup relacionadas con la tecnología. Desde que se inauguró la página, 51.000 proyectos han sido apoyados por 5,2 millones de personas que han aportado 873 millones de dólares en total.

¿El problema del portal? Solo pueden participar empresas americanas.

Indiegogo

Este portal propone a los portadores de buenas ideas que cuenten a la comunidad qué están haciendo, cómo le pueden ayudar y qué recompensas únicas les dan a cambio por ser sus colaboradores.

Con una temática general, “Indiegogo” ha movido campañas en la industria del cine independiente, recaudando millones de dólares en campañas mundiales.

Crowdtilt
Porque hay buenas ideas que no se centran sólo en elaborar un producto o servicio, ahí está “Crowdtilt”. ¿Quieres organizar un viaje y conseguir compañeros?, ¿una patrulla de vigilancia en tu barrio?, ¿ayudar a pagar el tratamiento a una persona enferma? Este es el portal de crowdfunding indicado.

Siamm crowdfunding
En España la financiación colectiva va ganando fuerza, y en Aragón ya se han puesto las pilas. “Siamm crowdfunding” es una web dedicada a la obtención de financiación para proyectos creativos y artísticos de todo tipo: música, teatro, fotografía, audiovisuales, literatura, cómic, videojuegos, diseño, etc.

Lánzanos
La primera plataforma de crowdfunding en España, nacida en diciembre de 2010, difunde el mensaje de aquellos proyectos que necesitan apoyo económico para ser una realidad.

Desde propósitos relacionados con el medio ambiente a ideas vinculadas a la pintura, “Lánzanos” pone en contacto a inversor e inventor.

Un comentario para “Cinco portales de financiación colectiva o “crowdfunding” eficaces”

  1. Estimada María,

    Soy Mario de http://www.creoentuproyecto.com . Antes que nada ¡gracias por escribir sobre el crowdfunding! Nosotros creemos que este sector como es la mejor alternativa de financiación.

    No obstante, en España aún estamos en pañales ya que sólo se financiaron 15 millones de euros en 2012.

    Por ello es sumamente importante crear sinergias que permitan difundir el funcionamiento del sector, las distintas plataformas y, por supuesto su potencial.

    Nos encantará compartir datos y más información contigo ¿ a dónde podemos escribirte? Tu puedes contactarme a mario@creoentuproyecto.com

    Saludos y mil gracias!