7 febrero, 2014
Escrito por Jaume Navarro

El Tribunal Económico Administrativo (TEAC) dependiente de la Agencia Tributaria ha resuelto en contra de la multinacional por sospechas de fraude de impuestos, según ha avanzado Expansión.

Hacienda ha abierto un expediente apoyándose en esta resolución, convencida de que Coca-Cola realiza ingeniería fiscal con la que elude el pago de impuestos en España.

La investigación se abre después de decenas de años en que la multinacional mantiene su producción en España, coincidiendo con la inflexible decisión de despidos y cierre de cuatro plantas que mantiene en huelga a los trabajadores.

1391441435064

El TEAC confirma la acusación de la Agencia, afirmando que Coca-Cola elude impuestos escondiendo el precio con el que cobra a las embotelladoras el concentrado con el que hace la bebida.

Sin embargo, el mismo organismo anula el acta por razones de confidencialidad, al considerar que Coca-Cola no puede defenderse de las acusaciones al haberse utilizado información de otras empresas que no podía ser desvelada.

Las inspecciones desvelan que no se han realizado las retenciones pertinentes por valor de 100 millones de euros en las empresas envasadoras de Coca-Cola en España.

Las empresas embotelladoras debían retener el impuesto del concentrado al pagar a Coca-Cola por él e ingresarlo en Hacienda, movimientos que no aparecen en las memorias.

Trabajadores-Coca-Cola-Fuenlabrada-ERE-aceptables_TINIMA20140124_0286_18

Cuatro de estas plantas, se encuentran en estos momentos en un proceso de cierre con un ERE que afecta a 1.250 trabajadores.

Se trata de una ingeniería fiscal para eludir el pago de impuestos como el que pueden estar realizando otras grandes multinacionales, como Apple, Microsoft, el sector textil y el farmacéutico.

Coca-Cola, por su parte afirma que cede la marca a las embotelladoras, así que sus distribuidoras obtienen gratis el derecho de uso de la marca y por eso la multinacional no tributa en España.

La venta o cesión de una marca de un no residente tributa en España por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes,un 25%.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta