27 febrero, 2014
Escrito por Jaume Navarro

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que el conocido como “céntimo sanitario” que se incluye en el impuesto sobre los carburantes, vulnera la legislación comunitaria.

Según la justicia europea “no procede limitar en el tiempo los efectos de esta sentencia, ya que el Gobierno español y la Generalitat de Catalunya no obraron de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante más de diez años”.

Ahora se abre una vía donde tanto ciudadanos como empresas afectadas puedan reclamar la devolución de los impuesto recaudados de forma ilegal entre 2002 y 2011, que suman un total de 13.000 millones de euros, según el Gobierno español.

La Comisión Europea y el Tribunal de Justicia han rectificado las cifras expuestas por el Ejecutivo, ya que las solicitudes que tengan una antigüedad de cuatro años quedarán excluidas por la normativa nacional y la cantidad se reduciría a los 5.200 millones de euros.

¿Afectará a la Sanidad?

El sector sanitario por el momento no se ha referido a la noticia por el momento, ya que no existe certeza que desde su implantación en 2002, la recaudación de este impuesto se haya destinado a la Sanidad.

Lo que sí temen es que la decisión del Tribunal sirva como escusa para reducir unos presupuestos sanitarios muy recortados desde el inicio de la crisis.

En los últimos tres años, el gasto sanitario autonómico se ha recortado en 5.300 millones de euros, muy por encima de la media de recortes, que está alrededor de 3.300 millones por partida.

Aunque algunas comunidades como Castilla y León sí se han pronunciado y han relacionado la sentencia del Tribunal de Luxemburgo con nuevos recortes en materia sanitaria.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado que la decisión de la Justicia Europea no le afectará a Cantabria, porque “ya está adaptada a la normativa de la Comisión Europea”.

El impuesto está implantado en 13 comunidades, nueve de las cuales lo tienen en el valor máximo de 4,8 céntimos, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares.

Asturias mantiene los 4,8 céntimos para la gasolina y 4 céntimos para el gasóleo, Galicia hace lo mismo con 2,4 céntimos en gasolina y 1,2 céntimos para gasóleo, siendo una de las que menor valor otorgan junto a Navarra con 2,4 céntimos por litro y Madrid con 1,7 céntimos por litro.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta