17 febrero, 2014
Escrito por Jaume Navarro

Después de las últimas modificaciones en la factura de la luz, que aún se desconoce del impacto que pueda tener en el bolsillo de los consumidores siguiendo las advertencias de algunos expertos, parece que el importe de las facturas aumentará.

Como bien dicen los movimientos más críticos con el Ministerio de Energía, “la energía más barata es la que no se consume” y para ello se han de buscar alternativas.

Potencia

Teniendo en cuenta que la parte fija de la factura será superior a la variable, es decir a la que se consume, la principal modificación de los consumidores ha de ser en ese sentido.

Las organizaciones de consumidores aconsejan bajar la potencia contratada que forma parte de la cuota fija. El consumo promedio de un hogar es de 3.487 Kwh, para calcular la potencia que necesita tu hogar, la web bájatelapotencia.org, te ayuda a estimar el tramo de potencia que necesita tu hogar.

Cambiar de potencia puede acarrear un coste, pero en poco tiempo se amortiza con el descenso del importe de la factura. El único factor negativo puede ser que los plomos salten con más asiduidad, pero simplemente hay que devolverlos al sitio.

Tarifa nocturna o de discriminación horaria

Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de tarifa. Existen tarifas que modifican el precio de la luz dependiendo de la hora, son las llamadas tarifas de discriminación horaria o nocturnas.

Estas tarifas reducen el precio de la luz en determinados bloques de horas, en invierno de 22:00 a 12:00 y en verano de 23:00 a 13:00. Por lo que si un consumidor pasa a gastar sus electrodomésticos en este periodo puede rebajar su tarifa en un 40%.

Electrodomésticos eficientes

Los electrodomésticos representan entre el 20% y el 60% del consumo eléctrico del hogar, por lo tanto se aconseja desconectar por completo todos aquellos electrodomésticos que no se estén utilizando, ya que el “stand by” puede generar un consumo del 5%.

Además, a la hora de comprar, es muy importante elegir electrodomésticos calificados como eficientes, que serían los catalogados con el color verde y la letra A.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta