13 febrero, 2014
Escrito por José Ferrando

El pasado mes de Enero la legislación Española se modernizó para adaptarse a la jurisprudencia sentada por las directrices de la Unión Europea, que a partir de ahora permiten el uso de smartphone, tablets, iPads e iBooks a bordo de los aviones.

Hasta ahora estos dispositivos podían estar encendidos en modo avión una vez que el aparato estuviese a más de 10.000 pies de altura, pero ahora podrán estar encendidos durante todo el vuelo, incluido el despegue y el aterrizaje. El único aparato electrónico que seguirá prohibido serán los ordenadores portátiles, aunque por un motivo de seguridad relacionado con su peso y tamaño.

La otra limitación en los vuelos para estos gadgets es su conectividad: no podrán conectarse a internet, WiFi, redes móviles, ni ningún tipo de sistema de transmisión de datos que puedan afectar a las telecomunicaciones del avión. Por supuesto, tampoco se podrán realizar llamadas de teléfono durante el vuelo.

Sin embargo esto está cerca de cambiar gracias a Sistelnetworks, una empresa valenciana dedicada al desarrollo de métodos de comunicación inalámbrica. Esta firma, cuya sede está en el Parque Tecnológico de Paterna, ha desarrollado un sistema 4G especial que permitiría conectarse a redes de datos y realizar llamadas cuando estemos a bordo de un avión.

Por lo tanto la pregunta “¿Se puede hablar por teléfono móvil en un avión?” ya nunca más tendrá una respuesta negativa.

Los sistemas Long Term Evolution (LTE) para la transmisión de datos utilizan unos “mini-routers” llamados femtoceldas, que permiten que un smartphone tenga cobertura móvil en un espacio cerrado. Sistelnetworks está trabajando en un nuevo sistema de femtoceldas que estarían adaptadas a los aviones, sus especificidades y límites, para que los usuarios puedan utilizar sus dispositivos móviles como si estuvieran en tierra firme.

Serafín Arroyo, director de márketing de la empresa, asegura que ha sido todo un reto: “en un vuelo se concentran más de 300 usuarios al mismo tiempo (…) y el avión se mueve a 1.000 km por hora”. Sistelnetworks colabora en la actualidad en un proyecto LTE 4G con un fabricante de aviones para terminar de perfeccionar la tecnología.

La tecnología LTE desarrollada por Sistelnetworks utilizaría sistemas seguros de comunicación que no interfiriesen con los de la aeronave, en la misma frecuencia que algunas compañías ya utilizan para ofrecer WiFi a bordo del avión.

Un comentario para “Conectarse a internet en un avión será posible gracias a Sistelnetworks”

  1. Muy interesante,especialmente para los ejecutiv@s que se pasan mucho tiempo viajando.

Escribe una respuesta