2 diciembre, 2013
Escrito por Jaume Navarro

Para el lujo en España no existe la crisis. Conforme ha ido avanzado y empeorando la situación económica para la mayoría de hogares españoles, más ha crecido el mercado del lujo en el país.

Este 2013 el sector del lujo cerrará el ejercicio con una facturación de 5.120 millones de euros, un crecimiento del 7% respecto al año anterior. Un crecimiento menor que los generados en 2011 y 2012 que fueron de un 25% y un 15%, respectivamente.

Y es que este sector tiene unos consumidores que están beneficiándose de la actual situación económica y que se encuentran en aumento. La desigualdad económica en España ha registrado un crecimiento del 10,8% en 2012, llevando a que el 20% de los españoles más ricos acaparasen en ese mismo año el 44% de todos los ingresos. Un dato que se suma al crecimiento de los ultra ricos que en España se han registrado 1.625 en 2013, un 6,9% más que el año anterior.

Sin embargo, para la presidente ejecutiva de la Asociación Española del Lujo “Luxury Spain” Cristina Martín, “a las clases altas también les ha afectado la crisis, los extranjeros han moderado su consumo tanto por la situación económica, como por los hábitos de consumo”, explicaba la presidenta en una entrevista a la agencia Efe.

Martín precide que 2013 será el último año de crisis, porque la situación remontará de la mano de un consumidor joven, emprendedores que ante la inexistente demanda de empleo han montado negocios de mucho éxito.

La presidenta de la asociación del lujo ha declarado que “los hijos de empresarios que rondan los 60 años se incorporarán al club de los nuevos ricos, al comenzar a involucrarse en el negocio de sus progenitores”.

Los productos españoles de lujo son muy valorados por los extranjeros, que engloban el 70% de las ventas de estos productos y servicios de lujo. Este porcentaje proviene de las exportaciones y de las compras de turistas que visitan el país, según manifiesta Martín, quien además califica positivamente estos productos por su tradición, calidad e innovación.

Las ciudades donde más han crecido las ventas de productos de lujo han sido Barcelona,con un 38%, seguida de Marbella, con un 25% y Madrid, con un 17% que ha pasado al tercer puesto. Por detrás con mucha diferencia se encuentran Ibiza (6%) y Mallorca (4%).

La presidenta de Luxury Spain ha afirmado que “Barcelona, cada vez abre más tiendas de lujo en el Paseo de Gracia”. Por sectores los que mejor funcionan son la gastronomía y la belleza, que acumulan el 60% de las ventas.

La Asociación prevé que en 2013 las ventas de estos productos crecerán un 12%, unos 2.100 millones.

Los comentarios no estn activados