3 diciembre, 2014

A partir de 2015 entrará en vigor Cret@ (Control de Recaudación por Trabajador), un nuevo sistema que no hará sino simplificar el proceso de control de las cotizaciones de los trabajadores en la Seguridad Social, ya que se realizará de manera telemática. Y es que cada vez son más los trámites que se hacen exclusivamente a través de la Red, evitando así tener que gastar tiempo en colas eternas y dinero en imprimir las hojas de los modelos de turno.

Pero claro, el principal inconveniente de este tipo de trámites telemáticos puede surgir si no contamos con una buena conexión a Internet. Ello no debe suponernos un quebradero de cabeza, ya que con páginas como Mister Comparador podemos encontrar la conexión que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Si ya cuentas con una buena conexión, hay que destacar que, tal y como ha sido presentado, el cambio de sistema para el control de las cotizaciones tampoco debería suponer ningún problema. El cambio, entre otras cosas, supone pasar de un sistema de cotización global a un sistema de cotización por empleado, que permite realizar liquidaciones parciales.

El funcionamiento de Cret@ será similar al que se realiza con el borrador del IRPF. Se enviará un borrador a la empresa con las cotizaciones de sus trabajadores, lo único que en este caso será la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y no Hacienda, como en el caso del IRPF, quien envíe el borrador. Una vez recibido, la empresa se limitará a comprobar que todos los datos son correctos y confirmar el borrador. Aquí la empresa también debe cumplir con una labor importante de comunicación hacia la TGSS, de manera que si hay algún cambio que afecte a las cotizaciones, como una modificación de la jornada laboral de un trabajador o una nueva contratación, habrá que hacérselo saber para que se incluya en la siguiente liquidación de cotizaciones. Si no hay cambios, será tan sencillo como confirmar el borrador.

En el caso de que haya algún error en el borrador, habrá que comunicarlo cuanto antes para que la TGSS haga los cambios pertinentes.

Se espera que con este sistema se reduzcan los errores de las cotizaciones y se realice el proceso de una manera más automática y rápida. Habrá que esperar unos meses para conocer de primera mano la eficiencia de Cret@.

 

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta