30 marzo, 2014
Escrito por Ana Bort

Cada vez queda menos para que regiones de casi cada rincón de España celebren una de sus fiestas más importantes para la religión cristiana, la Semana Santa.

En 2014 la Semana Santa comienza el 13 de abril, Domingo de Ramos. El 14 de abril es Lunes Santo, 15 de abril Martes Santo, 16 de abril Miércoles Santo y por fin el 17 de abril es Jueves Santo.

El 18 de abril es Viernes Santo, el 19 de abril es Sábado de Gloria, el 20 de abril Domingo de Resurrección (o Domingo de Pascua) y el 21 de abril es Lunes de Pascua.

¿Por qué razón cada año la Semana Santa cae en una fecha diferente?

Fue en el concilio de Nicea cuando se estableció que la Pascua se celebraría siempre el primer domingo que sigue a la primera luna de llena tras el equinoccio de primavera (20 de marzo).

Este sistema se adoptó porque los años litúrgicos se fijan de forma tradicional con respecto a la luna, debido a que según cuenta la Biblia, la noche que los judíos huyeron de Egipto había luna llena y esta les permitió escaparse sin tener que encender los candiles, que hubieran revelado su marcha sigilosa.

Es por ello que el primer Jueves Santo de la historia del cristianismo Jesús lo celebró en luna llena, por lo que se establece que Jueves Santo se celebra la primera luna llena que hay tras el equinoccio.

Una vez se sabe cuándo cae el domingo de resurrección, se marca el resto de fechas móviles, como el miércoles de ceniza o el resto de la Semana Santa.

Este año la Semana Santa cae en esa semana de abril porque la primera luna llena tras el equinoccio de primavera es el 15 de abril (martes), por lo que el Domingo de Resurrección es el día 20.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta