14 enero, 2014
Escrito por José Ferrando

El Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS empieza este 2014 una campaña de información a los trabajadores sobre cuánto cobrarían de pensión si siguieran cotizando en los niveles actuales hasta el día en el que se supone deben jubilarse.

Mediante misivas por correo ordinario, la Seguridad Social indicará durante este año a los trabajadores de más de 50 años de cuánto podrían cobrar de jubilación. El plan informativo se alargará durante tres años más e irá informando progresivamente a toda la población española que haya cotizado.

Cabe recordar que en el cálculo se incluirá el retraso progresivo de la edad legal de jubilación, que este 2014 se ha alargado hasta los 65 años y un mes, y que se irá actualizando hasta llegar a los 67 años de edad para 2027.

Por su parte, el Ministerio de Empleo ha comunicado que los fondos de prestación y los gestores de pensiones privados también deberán informar a sus clientes sobre la cuantía de la pensión de jubilación que podrían llegar a cobrar.

Estas actuaciones son de obligado cumplimiento tras la reforma de las pensiones que se produjo en el año 2011, y se calcularán considerando que el trabajador mantenga su base de cotización actual hasta el día de su retiro laboral. La información se enviará primero a los trabajadores de más edad, y gradualmente, se irá informando a los empleados más jóvenes.

A este respecto, el Ministerio de Empleo ha recalcado que, en todos los casos, las cartas serán meramente informativas, y que no generarán ninguna clase de derecho de cobro. Con estas declaraciones se pretende que ningún ciudadano entienda que la carta supone el derecho al cobro de una pensión futura por la cantidad señalada en las misivas.

El Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, declaró en rueda de prensa que “con esta medida avanzamos en el objetivo de transparencia y mejora de la información y, al mismo tiempo, cada trabajador podrá sentirse partícipe de su futura previsión social de forma que, conociendo con suficiente antelación el nivel económico de que disfrutarán con su jubilación, podrá adoptar las decisiones de ahorro que más les convenga a sus intereses”.

A partir de la primera carta informativa, tanto el INSS como los gestores privados de pensiones tendrán que enviar a los trabajadores una comunicación anual en la que se irá actualizando la previsión de cobro durante la jubilación.

Según la actual Ley de Pensiones, un trabajador tendrá derecho a cobrar una pensión de jubilación si cumple una serie de requisitos, como estar dado de alta en la seguridad social. Sin embargo aquellas personas que en el momento de la jubilación no estén dados de alta pero cumplan los requisitos de edad y años cotizados podrán acceder igualmente a una pensión de jubilación.

Para cobrar el 100% de la pensión, la persona deberá jubilarse en la edad máxima legal, que como hemos dicho antes variará hasta los 67 años con fecha máxima en 2027. Además, se tendrá que haber cotizado durante un plazo que variará entre los 35 y los 37 años según cuándo nos jubilemos: en 2014 la cantidad de tiempo es de 35 años y 3 meses, pero evolucionará hasta los 37 años en 2027.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta