2 enero, 2014
Escrito por Jaume Navarro

A partir del 1 de enero de 2014 los modelos de contrato laboral pasan de 42 a 4 tipos. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha simplificado en indefinido, temporal, de formación y aprendizaje y en prácticas, el sistema administrativo de los modelos de contrato.

Además ha puesto en marcha un asistente virtual que servirá de guía a las empresas para seleccionar el contrato que mejor se adapte a las necesidades.

El asistente virtual se encuentra en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y selecciona el tipo de contrato a través de un proceso de cinco pasos.

Permite seleccionar el perfil del trabajador que se pretende contratar, escoger el tipo de jornada que se necesita, seleccionar el modelo de contrato y escoger las cláusulas específicas que se corresponden con los incentivos que pueden beneficiar al empleador.

El Gobierno anunciaba la medida como “fácil y atractiva para los empleadores”, declarando que facilita la contratación en un momento económico actual de dificultades, reduciendo trabas administrativas.

Además el Ejecutivo manifestaba que aumenta la transparencia para los trabajadores, al mismo tiempo que aseguraba que “sus derechos se mantienen plenamente con el nuevo sistema”.

Sin embargo, a pesar de la simplificación no han desaparecido contratos ni se han creado nuevos. Simplemente se ha realizado una reducción administrativa inicial, que agrupa dentro de estos cuatro tipos de contrato al resto de contratos, ya que los cuatro tipos se subdividen en decenas de contratos dependiendo de la tipología.

Esta simplificación no viene motivada por una reducción de la temporalidad, ya que dentro del contrato temporal existen 26 tipos de contratos a elegir y que abre más las posibilidades a su elección ante el contrato indefinido que contienen nueve subcontratos menos.

España acumula en la actualidad una de las cuotas más altas de la historia en cuanto a la contratación temporal. En el mes de Noviembre casi el 93% de los contratos que se realizaban eran de carácter temporal.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta