17 diciembre, 2013
Escrito por Jaume Navarro

El ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán ha sido condenado a dos años y dos meses de prisión por un delito contra la Hacienda Pública por la compra de Aerolíneas Argentinas por parte de Air Comet.

El fallo del juez José María Vázquez Honrubia contempla además el pago de una multa de más de 99 millones de euros, que iguala a la cifra de lo defraudado.

El jefe de los empresarios había cometido un delito de fraude durante el año 2001

El magistrado prohíbe a Díaz Ferrán a aprovecharse de subvenciones públicas, incentivos fiscales o de Seguridad Social durante cuatro años y seis meses, así como la inhabilitación de derecho de sufragio pasivo durante la condena.

Antonio Mata, ex presidente de Air Comet también ha sufrido la misma condena.

Los dos defraudadores tendrán que realizar conjuntamente el pago a la Agencia Tributaria de lo que estafaron de los fondos públicos del SEPI.

El que fuera presidente de la CEOE y Mata, utilizaron la sociedad Intervest como pantalla para adquirir en 2001 los derechos de Air Comet: “Air Comet se constituyó en acreedor dominante en el concurso de aerolíneas (ARSA) al obtener reembolsos del concurso y cederlos a su patrimonial Interinvest, con el correspondiente incremento de patrimonio para la misma” , según dice la sentencia.

Sobre la concesión de créditos emitidos por el BBVA a nombre de Intervest con los fondos del SEPI y que se cedía a Air Comet, el juez asegura que “no es de recibo que Air Comet pretenda estar exenta del pago de impuestos por no obtener beneficio alguno cuando el beneficio final, con los fondos del SEPI, lo obtiene su patrimonial Interinvest, que no paga impuestos en España”.

Díaz Ferrán es el ex jefe de la patronal que exponía como antídoto para salir de la crisis que los trabajadores hiciesen más horas y cobrasen menos. El ex presidente de la CEOE se encuentraba en prisión preventiva desde hacia un año.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta