25 diciembre, 2013
Escrito por José Ferrando

Con motivo de la finalización del año fiscal corriente, el portal Business Insider ha presentado una lista con las cinco lecciones de economía más importantes que nos ha dejado el año 2013.

Este año ha sido muy importante para la economía, en el que parece que Europa por fin consigue salir de la recesión en la que se veía inmiscuida desde finales de 2008, hace ya cinco años.

La lista ha sido elaborada por el estadounidense Joseph Quinlan, experto del banco USTrust, y recoge las siguientes enseñanzas:

1. El mercado de la vivienda es impopular, pero no por mucho tiempo. Después de la crisis de 2008 se especuló con el hecho de que ya no sería atractivo para invertir en los próximos años, pero en 2013, las ventas y los precios subieron con fuerza en todo el globo.

2. Los mercados emergentes aún no han alcanzado el punto de inflexión necesario en sus economías. Estos países se están desacelerando, aunque en menor medida que EEUU, Japón o Europa. En 2014, los PIB combinados de EEUU, Alemania, Japón y Reino Unido seguirán superando a los países BRICS.

3. Europa está saliendo de la crisis y desarrollándose. Desde el segundo trimestre de 2013 Europa ha salido de la recesión de manera oficial, mientras que Japón ha crecido un 2% y su bolsa un 48,3%.

4. Los bonos del tesoro son poco atractivos para los inversores. A mediados del mes pasado, el índice global de bonos en Estados Unidos cayó por primera vez desde 1999, después de que el presidente de la Reserva Federal anunciara el desmantelamiento del programa mensual de compras de bonos.

5. Los mercados de valores son impopulares pero siguen siendo primordiales. La muerte de los mercados que se anunció tras el desplome de Lehman Brothers en 2008 ha resultado ser una exageración, tal y como hemos podido comprobar en 2013. Hasta octubre de este año, más de 134.000 millones de dólares fueron incorporados a fondos de valores, mientras que los flujos de capital se lanzan hacía máximos históricos.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta