28 febrero, 2014
Escrito por Jaume Navarro

De forma precipitada se anunció ayer la venta del 7,5% del total que mantiene nacionalizado el Estado de Bankia y que se materializó durante la noche por un precio por acción de 1,51 euros, a pesar de que cerró a 1,58 euros.

Con esta primera parte de la privatización que el Gobierno tiene en mente, ha ingresado 1.304 millones de euros. La operación ha tenido una demanda de 2.500 millones de euros, casi dos veces la oferta.

Los bancos que han colocado los títulos son Deustche Bank London Branch, Morgan Stanley y UBS. Para analizar la estrategia de privatización y colocar las acciones, el Gobierno ha contratado a los bancos Goldman Sachs y Rotschild.

En su primera privatización, Bankia advirtió que vendería entre el 5% y el 10% de la entidad. Tras la operación, el Estado mantiene el 61% del capital, pero se ciñe a un periodo de dos años para completar la privatización.

Hasta el momento, el FROB, dependiente del Ministerio de Economía, controlaba el 68,4% a través de Banco Financiero y de Ahorro (BFA).

Los rumores apuntan a que el FROB puede tener como objetivo vender otro porcentaje de Bankia hasta llegar al 50,01% en 2014.

La colocación a un precio de 1,5 euros por acción no garantiza recuperar el dinero metido en Bankia con la nacionalización, para conseguir llegar a la cantidad con la que el Estado rescataba al banco, debería vender a un precio de 2,8 euros por acción.

Algunos expertos son cautos y afirman que deberían esperar a que la entidad no reciba el auxilio del BCE, ya que la entidad “obtiene gran parte de su margen con la colocación con el dinero que obtiene del BCE que coloca en deuda pública, por lo que recibe ingresos”.

Bankia ha costado a los españoles alrededor de 22.500 millones de euros, además de 60.000 millones de ayudas directas que se ha llevado el sector de la banca o los 280.000 millones de euros de ayudas indirectas.

El Estado y los inversores han firmado un pacto que inhibe a los inversores a vender estas acciones en los próximos 90 días y Bankia no pondrá más títulos en el mercado durante ese periodo.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta