12 noviembre, 2013

La banca aún sufrirá un pequeño deterioro. Así lo aseguró el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ayer al cierre de una jornada sobre la Unión Bancaria organizada por Funcas. Según Restoy, los balances de las entidades financieras españolas todavía sufrirán “un deterioro a corto plazo”.

Y es que según Restoy este hecho sería algo ineludible dado que España se encuentra inmersa en un entorno macroeconómico en el que los bajos tipos de interés junto con las altas tasas de paro y el endeudamiento de las familias y empresas son los protagonistas.

restoy_bde_ok

No obstante, el subgobernador del Banco de España sí reconoció que el esfuerzo que se había realizado por aumentar los ratios de solvencia de las entidades ya estaba dando sus frutos. En concreto, Restoy aseguró que esto se podía ver reflejado “en los indicadores de liquidez y en las valoraciones del mercado tanto en términos absolutos, como en relación al patrimonio neto contable”. En la misma línea, Restoy se mostró optimista y aseguró que es probable que a finales de año las entidades cumplan con el capital mínimo exigido, un 9%. “Para finales de año, esperamos unos niveles superiores al 10% para el conjunto del sector”, declaró.

Por otro lado, Restoy propuso un nuevo programa de asunción de pérdidas entre accionistas y acreedores de las entidades. Así pues, dicha propuesta consistiría en un sistema que sistema que se encargaría de minimizar el coste a los contribuyentes ya que es un mecanismo que se inicia “carácter previo a la eventual inyección de fondos públicos”.

Los comentarios no estn activados