15 enero, 2014
Escrito por José Ferrando

Según las estimaciones hechas por el Banco Mundial, este año 2014 la economía global crecerá un 0,8% más que el año pasado, hasta alcanzar un crecimiento global total del 3,2%.
college essay editing services
Esto será posible gracias a la recuperación económica de Europa y Estados Unidos, las principales afectadas por la crisis, y la estabilización de China en un crecimiento interanual aproximado del 7,7%. De hecho, Europa crecerá un 1,1%, mientras que la expansión económica de los Estado Unidos rondará el 2,8%.

Por su parte, las economías emergentes tendrán un PIB conjunto que aumentará un 5,3%, medio punto porcentual más que el año pasado. Sin embargo, el Banco Mundial advierte de la desaceleración del comercio mundial, lo que podría ralentizar la expansión económica de estos países.

A este contexto de optimismo económico hay que sumarle la nueva revolución tecnológica que estamos viviendo y que fortalecerá el crecimiento financiero mundial. Este proceso de innovación ha sido bautizado como 'el internet de las cosas', y hace referencia al incremento de objetos cotidianos que están conectados a internet.

Fidelity, empresa dedicada a la gestión de fondos financieros, ha analizado qué empresas se beneficiarán durante 2014 de estos avances, entre los cuales destaca la difusión, tanto personal como empresarial, de tablets y smartphones, y el descenso de los costes de producción de los sensores microelectromecánicos.

Del análisis hecho por Fidelity, las empresas en las que recomendamos invertir son:

1. Monsanto. La creciente demanda de alimentos coloca a esta empresa, líder mundial en biotecnología agrícola, entre las que más pueden aprovecharse de los cambios tecnológicos. Monsanto es pionera en el desarrollo de cultivos modificados genéticamente, y ante la tímida ola liberalizadora del consumo de marihuana con fines recreativos, ya ha empezado a desarrollar semillas de esta planta modificadas genéticamente.

2. General Electric. Esta empresa norteamericana tiene un programa denominado Internet Industrial mediante el cual se pretende eliminar de las empresas los tiempos de inactividad no programados. Según estimaciones de la compañía, este ahorro de tiempo podría suponer un beneficio de 226.000 millones de dólares en 15 años.

3. Samsung. Líder en fabricación de aparatos conectados a internet, que van desde móviles a neveras y lavadoras, su departamento de investigación está en la vanguardia mundial y tendrá un papel preeminente en el desarrollo de nuevos gadgets que seguro transformarán la vida de las personas.

Por otra parte, The Economist también se ha hecho eco de las previsiones del Banco Mundial sobre crecimiento económico. Por ello, ha publicado un artículo con las economías emergentes que más crecerán durante este año:

1. Macao. Aunque bajo el control de Pekín, Macao es junto con Hong Kong una zona administrativa especial con régimen de libre mercado. Las previsiones de crecimiento de esta economía basada en la industria del juego se sitúan entorno al 13,5%.

2. Turkmenistán. En equilibrio presupuestario desde 2011 y con una previsión de crecimiento del PIB del 11%, este país de Asia central basa sus economía en la recolección de algodón y la producción de hidrocarburos.

3. Mongolia. Este país asiático basa su economía en la exportación de minerales, carbón y petróleo a sus vecinas en expansión: Rusia y China. Se prevé un crecimiento de su economía del 5%.

4. Sierra Leona. Uno de los principales países exportadores de diamantes del mundo, el país tendrá un fuerte crecimiento en 2014, un 11,2% de su PIB. Sin embargo los continuos conflictos hacen que sea una inversión muy arriesgada.

A esta lista, nosotros añadiremos, por supuesto, los países MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía), que como ya explicamos hace unas semanas tienen un gran potencial de crecimiento en el medio y largo plazo.

765qwerty765

Los comentarios no estn activados