2 febrero, 2014
Escrito por José Ferrando

Buenas noticias para la deuda española después de que en una semana la Comunidad de Madrid consiguiera colocar 1.400 millones de euros en bonos a cinco años, mientras que el Estado español consiguió vender 3.100 millones de euros en letras a tres y nueve meses.

Ambas cantidades no solo superaron las previsiones de los importes máximos que se podrían colocar, sino que además, la fuerte demanda de estos títulos por parte de los inversores supuso una notable bajada de los tipos de interés, lo que convierte estos títulos en mucho más rentables para las administraciones emisoras.

Concretamente, Madrid consiguió que su bono a cinco años se vendiera a un interés del 2,87%. El precio de financiarse que ha pagado la Comunidad es similar al que pagan las autonomías que han tenido que acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) estos últimos años.

La emisión de los bonos de la Comunidad de Madrid estuvo liderada por bancos como Santander, BBVA, Barcays o Société Générale, y se caracterizó por ser la primera en la que tomaron parte inversores asiáticos. La alta demanda permitió que el ejecutivo madrileño pudiera duplicar la deuda que se ponía a la venta, por lo que se logró con creces ol objetivo refinanciador de este ejercicio.

Por lo que respecta al Estado español, del total adjudicado, 936,56 millones de euros han podido colocarse con una rentabilidad del 0,35% a tres meses, mientras que los 2.164,34 millones de euros restantes se adjudicaron a 9 meses con un interés marginal del 0,67%, el menor de este último año.

El Tesoro está aprovechando la estabilidad de la prima de riesgo alrededor de los 200 puntos básicos para despertar la confianza de los vendedores extranjeros y así conseguir afianzar el programa de financiación de la deuda tanto a medio como a largo plazo.

De hecho, el 60% de los compradores de esta emisión de deuda eran extranjeros, aunque el 44% eran inversores de la Zona Euro, sobre todo de Reino Unido, Irlanda y países escandinavos.

El próximo 6 de febrero saldrá a subasta una nueva emisión de bonos y obligaciones del Estado. El 18 de febrero se producirá una subasta de letras del Tesoro a 6 y 12 meses, y a finales de mes se repetirá la subasta de letras a 3 y 9 meses. El día 20 se repetirá de nuevo la subasta de bonos y oligaciones del próximo día 6.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta