30 diciembre, 2013
Escrito por Maria Molina

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé bajar un 1% la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural en enero, mientras mantiene los peajes y el actual precio de la bombona media de butano.

El Gobierno ha informado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de su intención de congelar los peajes de acceso del gas natural.

La congelación de peajes de gas natural se produce a pesar de que Industria reconoció en el borrador de la orden ministerial que se producirá durante 2013 y 2014 un déficit de tarifa de 812 millones de euros, lo que implicaría una subida de peajes del 27,24%.

El Ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria confía que la reforma que prepara para el sistema gasista hará que no se eleve la parte regulada de la tarifa de gas.

En cuanto al butano, Soria asegura que mantendrá en enero el precio actual de la bombona de butano (17,5 euros) implantado desde el mes de mayo, a pesar de que las empresas del sector exigen una subida del 14%, con las que la bombona pasaría a costar 20 euros.

Las compañías de gas justifican esta subida por el incremento en el coste de la materia prima, que registra fuertes tasas acumuladas de subidas. Para compensar a las empresas del sector, el Ministro de Industria, Energía y Turismo remunerará a los operadores si el precio de mercado es superior al precio final.

El nuevo mecanismo de revisión del butano provocó en mayo una subida del precio del 2,15%, hasta alcanzar el tope legal máximo del año puesto que en marzo la bombona ya había incrementado un 5% su coste, cerrando el año con un precio 7,2% más elevado.

Este nuevo mecanismo revisa bimestralmente, concretamente el segundo martes de cada mes impar, los precios.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta