26 marzo, 2014
Escrito por José Ferrando

El Gobierno de Mariano Rajoy está intentando a marchas forzadas cerrar un acuerdo con las empresas concesionarias de las autopistas de peaje españolas y así rescatarlas de la quiebra a la que se han visto abocadas por la falta de uso de este servicio.

Los Ministerios de Hacienda y Fomento, que son los que están envueltos en dicha negociación, han presentado como solución la creación de una empresa de capital público que incluya nueve autopistas de peaje españolas y su deuda total.

Si la propuesta saliese adelante, los acreedores de las empresas explotadoras de los peajes recibirían bonos a 30 años con rentabilidad del 1% y perspectivas de incremento en caso de que creciese de nuevo el tráfico de los peajes. El interés máximo de estos bonos sería igual que el de los intereses de los Bonos del Tesoro español a 30 años, según precios corrientes de mercado.

Esta actuación supondría al Estado una deuda pública de 2.400 millones de euros, ya que el Gobierno ha optado finalmente por la opción de crear una sociedad con capital completamente público, a pesar de que en un primer momento se planteó la posibilidad de que el 20% de la empresa se mantuviera en manos de las empresas concesionarias.

Sin embargo esta cuestión podría haber sido acusada desde Bruselas como ayuda a dichas empresas, lo que va en contra de las Directivas Europeas en materia de libre mercado y competencia entre empresas dentro de la Unión Europea. La banca extranjera, por su parte, acusa al Estado de “favorecimiento encubierto” a las concesionarias.

El pago, al estar presente en bonos, no será inmediato ni único, por lo que no contará dentro del déficit estatal ni afectará al nivel de deuda pública. Sin embargo el pago de esta deuda sí que saldrá de las arcas de la Administración Pública.

La quiebra afecta a más de 748 kilómetros de autopistas que incluyen la que une Madrid con Barajas, Madrid – Toledo, Ocaña – La Roda, Cartagena – Vera y la autopista de circunvalación de Alicante.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta