11 noviembre, 2013
Escrito por José Ferrando

Lunes agridulce para la bolsa española tras producirse una caída de 35 puntos del IBEX 35 tras la apertura de esta mañana. La prima de riesgo, sin embargo, se mantiene estable alrededor de los 235 puntos.

Los mercados europeos están inmersos en una dinámica de suaves pérdidas estas semanas, y tras el parón del fin de semana se pide prudencia a los inversores ya que los inversores bajistas se están imponiendo y pueden producirse caídas en el precio de las acciones, tal y como ha sucedido esta mañana en la Bolsa de Madrid. La pédida del 0,35% pone en peligro los 9.700 puntos en los que la bolsa se había estabilizado últimamente.

Aunque hoy en Estados Unidos se celebra el día del veterano, Wall Street abrirá sus puertas, pero la festividad hace intuir una jornada tranquila en los mercados norteamericanos.

Por su parte, la prima de riesgo ha descendido 2 puntos tras la apertura, estabilizándose alrededor de los 235 puntos con los que terminó la semana pasada. La prima, que recordemos es el sobreprecio que un país paga para endeudarse respecto a los intereses pagados en la deuda alemana, se coloca así en niveles de junio de 2011, tras haber alcanzado un pico de 611 puntos en julio de 2012.

prima de riesgo española

Esto es debido a que tras el cierre del viernes el rendimiento del bono español a diez años se había reducido una décima porcentual, igual que los bonos alemanes.

No debemos olvidar que en la agenda de hoy destaca la reunión que mantendrá el Parlamento Europeo junto con los 28 países de la Unión Europea para intentar alcanzar un consenso sobre las cuentas de la Unión para el próximo año. De alcanzarse acuerdos optimistas, las bolsas podrían revertirse al alza y estabilizar o incluso disminuir las primas de riesgo de los países de la Eurozona, que en Italia se sitúa en 238 puntos, en Portugal en 421 y en Grecia en 638.

Por último, los credit default swaps (CDS) de España se mantienen tras la apertura de la bolsa en en 206.650 dólares, al mismo nivel que el viernes pasado.

Los comentarios no estn activados