28 noviembre, 2013
Escrito por Jaume Navarro

El informe realizado por el INE publica que la inflación anual estimada para el mes de noviembre se coloca una décima por encima del mes de octubre.

El avance del IPC se espera que en diciembre se posicione tres décimas por encima de su tasa anual. El principal indicador del comportamiento del IPC es la caída de los precios de los carburantes durante el mes de noviembre que es inferior al del año pasado.

En términos mensuales, el índice de precios de consumo aumenta un 0,2% respecto a octubre, mientras que la variación del indicador armonizado se sitúa en noviembre en el 0,0%.

Esto quiere decir que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo constante en noviembre respecto a ocutbre, pero que aumenta hasta el 0,2% su tasa anual.

El informe confirma que la mejora del consumo viene precedida por el consumo de hogares y administraciones públicas que impulsan la salida de la economía de la recesión técnica, ya que el PIB crece un 0,1% en tasa intertrimestral.

El INE también ha ofrecido los datos del empleo que continúan en la senda negativa, cayendo un 3,2% anual, que supone una destrucción neta de 522.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

La destrucción de empleo que publica hoy el INE niega las declaraciones que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy hacía en la sesión de control del Control: “Este año no se ha producido reducción de empleo en España“.

Por último, el informe destaca la caída de la tasa interanual de la economía española al -1,1%, que mejora respecto del segundo trimestre, pero que suma nueve meses consecutivos de caídas interanuales.

Los comentarios no estn activados