11 enero, 2014
Escrito por Teresa Gandia

El Tribunal de Justicia Europeo obliga al Ministerio de Hacienda a subir el IVA reducido que se aplica en gafas graduadas, lentes de contacto o audífonos, entre otros productos, de un 10% al 21%, Este Tribunal envió una sentencia al ministerio en la que condenaba cómo España aplicaba los tipos reducidos en algunos productos farmacéuticos e instrumentos médicos con fines correctores.

Para intentar valorar la aplicación de esta sentencia sobre la normativa española, Hacienda encargó un informe al Instituto de Estudios Fiscales (IEF). Este informe, llevado a cabo por cuatro investigadores del ministerio entiende que ante la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, “no cabe ya aplicar el tipo reducido a las gafas graduadas y lentillas expresamente incluidas en la normativa española”.

Según la Normativa de IVA española, se aplica el IVA reducido a los aparatos que suplen deficiencias físicas, con independencia de que se destinen a personas con cierto grado de discapacidad o no.

Según explican los investigadores del IEF, la sentencia del Tribunal no aprueba esta práctica y alegan que “la Directiva de IVA no se refiere a productos de uso general sino a los de uso personal y exclusivo de los discapacitados”.

Por tanto, ante la presente sentencia de la Unión Europea, el Gobierno se ve obligado a modificar la legislación actual y aplicar el tipo del impuesto al 21% en estos productos correctores de uso general.

Pero este no será el único aumento de IVA. Para poder cumplir de forma total la sentencia del Tribunal, deberán modificarse otras tres deposiciones.

La primera hace referencia a algunas medicinas que se usen para obtener otras y que actualmente gozan del 4% de IVA superreducido. Solo evitarán este aumento los medicamentos que se usen para el consumo humano.

También deberán eliminar el tipo reducido al material sanitario usado para diagnosticar, tratar o curar enfermedades. Tan solo los productos farmacéuticos obtendrán el IVA reducido. I al igual que con el material sanitario dedicado al uso de dolencias humanas, los instrumentos usados para curar las deficiencias animales, verán su tipo reducido aumentado al 21%.

zp8497586rq

Los comentarios no estn activados