29 enero, 2014
Escrito por Jaume Navarro

Según datos del Banco de España, en los seis primeros meses de 2013 se produjeron un número de desahucios similar (19.567) a todo el año 2012 (23.337).

Lo que parece más preocupante de la cifra son los desahucios de primera vivienda que se realizaron del total, que son 15.451, más del 80% del total de desahucios.

Unas cifras que se producen en el mayor momento de presión social, con la presentación de la ILP en el Congreso y la campaña de escraches.

Los datos se han multiplicado en relación a los desahucios pero no ha ocurrido así con las daciones en pago, que se mantienen en niveles de 2012, 8.856 de 19.567 casas que se quedaban los bancos.

El Banco de España también ha revelado que el 83% de las viviendas que se quedaron los bancos poseían hipotecas originadas en 2007 y años anteriores, es decir, en todo el auge del “boom de las hipotecas basura“.

Desde la principal plataforma de ayuda a las personas afectadas PAH (Plataforma de los Afectados por las Hipotecas), su portavoz Ada Colau ha declarado que aunque los datos los proporcionen los bancos, que son entidades que “mienten”, “son significativos” y “ponen sobre la mesa una realidad social que se confirma con solo mirar cómo han aumentado en el último año el número de personas vinculadas a la Plataforma. Hoy hay 206 delegaciones y no paran de llegar afectados”.

Colau ha manifestado que “en las cifras no se contemplan los desahucios crecientes por problemas con el alquiler, cuando muchas veces son las propias entidades las que están detrás de la propiedad de estas viviendas”.

Respecto a los datos que ha ofrecido el Banco de España entorno a las hipotecas subrogadas a las viviendas desahuciadas, la portavoz ha afirmado que “las personas que se hipotecaron en medio de la burbuja inmobiliaria eran gente trabajadora, sin intención de especular”.

Ley Antidesahucios andaluza

El Gobierno de Mariano Rajoy presentaba un recurso contra la Ley Antidesahucios de la Junta de Andalucía y que fue admitida por el Tribunal Constitucional el pasado 22 de enero.

La Consejería de Vivienda dirigida por IU-Los Verdes ha declarado que el recurso del PP “es una catarata de ideología neoliberal, basada en el discurso del miedo”.

El recurso incluye algunos argumentos como: recoger el derecho “a favor de su función social, desaparecería la propiedad privada para convertirse en propiedad pública“.

La ley entró en vigor a partir del 8 de octubre y la Junta ya ha completado dos expropiaciones a los bancos y acumula 37 expedientes de familias sin recursos.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta