13 marzo, 2014
Escrito por Jaume Navarro

Según ha informado el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha informado que la Encuesta de Población Activa (EPA) será modificada y por lo tanto, sus resultados cambiarán respecto a los actuales.

El Gobierno pretende rebajar los datos de paro y su próxima reforma tendrá que ver con la contabilización del número de parados. Tras la reforma se modificará la población activa, por lo que se acercará al cálculo que hace el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que solo contabiliza a los parados registrados en las oficinas de empleo y al resto los considera inactivos.

Este cambio reducirá la tasa de desempleo debido a que la población activa se incrementará, a pesar de que el secretario de Estado de Economía ha declarado que la variación será de “décimas”.

Jiménez Latorre ha convocado la rueda de prensa para explicar los últimos datos del INE sobre el IPC y en ella ha explicado que estos cambios en la contabilización se deben a la revisión del censo, que se realiza cada diez años, y que ha finalizado en 2013.

El segundo de Luis de Guindos ha avanzado que la población activa ha sufrido un “crecimiento importante”, pero que ni siquiera se puede avanzar el signo de esta revisión”.

Sin embargo, esta subida esperada de la población activa tendrá un efecto positivo en la tasa de paro que calcula la EPA ya que se calcula en función de ésta.

El INE además de cambiar la elaboración de la contabilización de la EPA, está haciendo lo propio con el PIB que crecerá en un 0,2% tras la actualización y tendrá efectos sobre el déficit y la deuda, ya que se reducirán ambos porcentajes.

Este maquillaje contable hará que los datos sean recalculados desde 1995, siguiendo con la serie histórica.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta