3 enero, 2014
Escrito por Jaume Navarro

2013 se convierte en el único año de la crisis en que el número de parados registrados ha descendido, en concreto la cifra ha sido de 147.385 personas menos inscritas en los servicios públicos de empleo, dejando un total de 4.701.338 desempleados.

A la espera de los datos de la EPA, el Gobierno ha difundido la noticia con enorme optimismo. Sin embargo, los datos no registran tal aliento al conocer que se sigue destruyendo empleo.

Durante el año 2013, se destruyeron 85.041 puestos de trabajo. Lo cual deja una enorme diferencia entre la caída de paro y la destrucción de empleo, que manifiesta la pérdida de población activa.

En el mes de diciembre el paro se redujo en 107.570 personas y sin embargo la afiliación a la Seguridad Social creció en 64.097 ocupados.

El dato importante en el mes de noviembre son los 64.097 nuevos ocupados, pero los datos confirman que se debe a la campaña de Navidad, que gracias a la paga de los funcionarios, en gran medida, ha impulsado el consumo y el Sistema Especial Agrario con la campaña de la oliva.

Menos indefinidos, más temporales

En diciembre de 2013 se han realizado 1.290.853 contratos, un 22% más que en 2012. Los contratos indefinidos crecieron en un 5,2% respecto a noviembre, mientras que los indefinidos continúan cayendo, un 10,8% respecto al mes anterior.

El Ejecutivo ha asegurado que este 2013 era el mejor de toda la crisis por la caída de desempleados en el antiguo Inem en 147.385 personas, pero sin valorar el descenso de 85.041 ocupados menos en la Seguridad Social.

¿Por qué baja el paro?

Esto quiere decir, que las personas que estaban registradas en el Inem han dejado de estarlo, pero sin embargo no han encontrado empleo. Por lo que estas personas se encuentran realizando un cursillos y por tanto desaparecen de las listas, han emigrado en busca de oportunidades, han perdido el subsidio y por tanto han dejado de inscribirse, o por contra directamente han perdido la esperanza de encontrar un nuevo empleo.

Contratos más precarios

En 2013 se han realizado más contratos que en 2012, pero son de peor calidad. Los contratos indefinidos realizados han sido 1.134.949, un 7,6% del total.

Menos prestaciones por desempleo

En noviembre un 6,7% menos de personas han podido cobrar la prestación por desempleo, la han cobrado un total de 2.801.262 personas.

Filtración del desempleo

El Ministerio de Empleo ha hecho público los datos del paro que ayer ya se filtraron. Los meses en que el paro se reduce en datos del Ministerio de Empleo, algún representante del Gobierno adelanta una mejora días antes, pero con los datos de diciembre se ha ido más allá. Cuestión que no ocurre en los meses en que la destrucción de empleo es más gravosa.

Ayer se filtraban a los medios unos datos del paro en los que sólo aparecía un dato aparentemente favorable, cuando la fecha oficial de divulgación era este viernes.

Servimedia fue la encargada de informar que el número de personas sin trabajo se reducía en 107.570 personas. El Gobierno ha desmentido haber facilitado los datos de paro a ninguna agencia de noticias.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta