14 febrero, 2014

Muy poco a poco parece que la recesión está llegando a su fin y una muestra de ello es el tímido crecimiento del PIB que la zona euro experimentó en el último trimestre de 2013. Justo los tres meses anteriores a estos datos, el Producto Interior Bruto solo había registrado un crecimiento del 0,1% por lo que respecta a España, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Ya por países las mayores tasas de crecimiento en el último trimestre del año se dieron en Rumanía con un crecimiento del 1,7%, en la República Checa, con un crecimiento del 1,6% y Lituania con un crecimiento del 1,2%, mientras Chipre experimentó una caída del 1% y Finlandia una recesión del 0,8%, siendo las zonas que peores datos registraron. Estos datos confirman que la hasta hace poco solvente Finlandia se adentra en una nueva recesión ya que a lo largo de 2013 tampoco logró registrar cifras positivas.

PIB-Mexico-660

En el lado opuesto y viendo ya la luz al final del túnel se encuentran países como los Países Bajos con un crecimiento del 0,7%, Portugal con unos datos del 0,5% y España con un crecimiento del 0,3%. También creció aunque de un modo más moderado la vecina Italia con su 0,1% por primera vez desde 2011. A su vez, Francia y Alemania también hicieron lo propio con cifras que ascienden 0,3% y del 0,4% respectivamente.

Pues bien, con los datos oficiales ofrecidos por Eurostat parece que la zonaeuro remonta el vuelo ya que es el lugar que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos meses. No obstante, esto no siempre ha sido así y todavía es pronto para hablar de una recuperación absoluta ya que los expertos aseguran que hace falta un crecimiento del PIB de cerca del 3% para que realmente se empiece a crear un empleo de calidad y no los llamados trabajos cerilla que parece la última tendencia en el mercado laboral.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta