30 enero, 2014

Parece que la economía aunque a pasos muy lentos remonta el vuelo, al menos eso es lo que se desprende de los últimos datos obtenidos por la encuesta realizada desde el Instituto Nacional de Estadística (INE). Unos datos en los que se pone de manifiesto la leve recuperación que el país parece que comienza a experimentar y que pasan por la variación trimestral del 0,3% en el cuarto trimestre de 2013, dos décimas superior a la registrada en el trimestre anterior (0,1%) del PIB.

No obstante, lo cierto es que estos datos tampoco son como para lanzar las campanas al vuelo ya que durante el conjunto del año la economía cayó el 1,2%. Unos datos negativos que a pesar de serlo sí son mejores que los registrados en 2012 cuando tuvo lugar una caída del 1,6%.

PIB-Mexico-660

Según el propio Instituto Nacional de Estadística este retroceso sería fruto de la aportación negativa de la demanda nacional, que lamentablemente no consiguió ser compensada por la contribución positiva del sector exterior.

Por su parte, desde el Banco de España aseguraron en su último boletín que durante el 2013 la economía nacional experimentó una trayectoria gradualmente mejor que le permitió salir de la fase de contracción en la que había recaído a comienzos de 2011. Con los datos sobre la mesa y unas previsiones algo más positivas para este 2014 habrá que ver si al final se cumplen y comienza a generarse poco a poco empleo o, por el contrario, se sigue destruyendo como ha ocurrido en los últimos 6 años cuando estalló esta grave crisis económica que aún atraviesa el país.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta