17 enero, 2014
Escrito por Teresa Gandia

Este viernes se ha reunido el Gobierno en la junta del Consejo de Ministros, presidido por Mariano Rajoy y en el que estarán presentes todos los ministros, para la aprobación del proyecto de ley de racionalización el sector público y puesta en marcha de la reforma de la administración. En la reunión también se tomarán otras decisiones de índole administrativa.

Siguiendo con su intención de reformar la Administración el Gobierno presentó, el pasado mes de septiembre, el anteproyecto que hoy será aprobado en el Consejo de Ministros para su remisión a las Cortes.

El proyecto de ley de racionalización, supone la supresión, extinción o unión de varios organismos públicos, además algunos podrán ser extinguidos si así lo acuerdan en el Consejo de Ministros y por el decreto de racionalización.

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María, mediante este decreto lo que pretende el Ejecutivo es que, una vez finalizado todo el proceso de reducción del sector público, se haya ahorrado unos 33,5 millones de euros.

En la disposición publicada en el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno alega que “esta forma de organización supone una pérdida de control, que puede conducir a abusos organizativos o a la defensa de intereses corporativos, haciendo que las posibles ventajas se desvanezcan en la gestión diaria”.

El Gobierno creó una Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas que se encargó de realizar un análisis de todos los organismos en los que se valoraban diversos criterios para justificar su existencia y su personalidad jurídica propia.

Según explica el BOE, el Gobierno quiere evitar una forma de gestión que cree “una duplicidad de actividades” entre las administraciones autonómicas y la central.


Qué servicios serán suprimidos o extinguidos
.
1. El Organismo Autónomo de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas
2. Supresión de las unidades de apoyo antidesastres.
3. Disolución y liquidación de las entidades mancomunadas de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.
4. Supresión de la Gerencia del Sector de la Construcción Naval.
5. Supresión del Comisionado del Gobierno para la Reconstrucción y Reactivación Económica de la Zona de Lorca
BOE-A-2013-9968

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta