31 enero, 2014
Escrito por Teresa Gandia

La polémica subasta eléctrica que tuvo lugar el pasado 19 de diciembre, ha desencadenado una situación más que atípica en el precio de la luz. Tras el tarifazo de la subasta, el ministerio de Jose Manuel Soria anuló el precio de la luz y lo fijo en 48,41 euros/MWh, para evitar una subida del 10,5% en el mes de enero. Finalmente, el ministerio aplicó una subida del 2,3%.

Lo más curioso de todo, es que durante este mes de enero el precio de la luz tenía un coste de 33,6 euros por megavatio/hora, es decir, casi la mitad de lo fijado en la subasta, en la que se decidió un precio de 61,84 euros por MWh, y un 30% menos que lo fijado por el ministerio.

Todo esto viene a decir que los hogares que pagan la luz según la tarifa regulada, pagan un importe superior al fijado por el mercado mayorista.

Si el precio de la luz se mantiene durante todo este primer trimestre del año, las grandes empresas eléctricas estarán obligadas a devolver más de 180 millones de euros en los recibos del segundo trimestre. Así lo decidió Industria para intentar solucionar el embrollo creado tras la subasta.

Según los cálculos realizados por el ministerio, estos 180 millones se deberían a la diferencia entre ambos precios (33,6€/MWh y 61,84€/MWh) multiplicada por los 12 millones resultado de la desviación de cada megavatio/hora en este trimestre.

A esto se le sumaría la bajada de la electricidad del mes de abril, que ayer marcaba un coste de 40,60 euros/MWh en el mercado de futuros. Si este precio se mantiene durante el segundo trimestre del año, estaríamos ante una bajada de la energía del 16%, es decir un 7% menos en el precio de la electricidad en los hogares.

Por su parte, industria se propone crear un nuevo sistema para fijar los precios que sustituya la subasta trimestral. Con este nuevo sistema pretenden fijar precios más directos “conforme a las señales del mercado” y así conseguir una mayor estabilidad de precios. Este nuevo sistema también incluirá mecanismos para suspender una subasta y habrá una mayor supervisión del regulador.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta