16 diciembre, 2013
Escrito por Maria Molina

Por primera vez desde abril de 2010, el precio de la vivienda libre ha crecido trimestralmente según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento del coste de la vivienda ha aumentado un 0,7% en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior.

Después de doce trimestres, es decir tres años, de retrocesos trimestrales, el precio de la vivienda ha vuelto a registrar tasas positivas. En el segundo trimestre de 2013 ya se apuntó una mejora respecto al trimestre anterior, en el que se registró un descenso de -6,6%.

Los precios de la vivienda mejoraron en todas sus categorías, ya que en el caso de la vivienda de segunda mano el coste aumentó un 0,1% respecto al segundo trimestre de 2013; y en el de la vivienda nueva, se incrementó un 2,3% en relación al trimestre anterior.

En términos interanuales (comparación de los datos del tercer trimestre de 2013 con los de 2012), el precio de los pisos de primera mano moderó su corrección interanual casi cinco puntos, al retroceder un 7,9%, frente al -12,7% del segundo trimestre del año.

Por su parte, la vivienda usada cayó un 8% en tasa internanual, frente al retroceso del 12,1% del trimestre anterior, según los datos aportados por el INE.

La decadencia del precio de la vivienda en España empezó en el segundo trimestre de 2008, en el que se registró un porcentaje de -0,3. Después de cinco años, la tendencia no se ha revertido, pero ya se han empezado a mostrar síntomas de mejora.

Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es, reconoce que aunque los datos son “una buena noticia, no hay que caer en triunfalismos porque el ajuste aun no ha acabado”.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta