12 noviembre, 2013
Escrito por Jaume Navarro

Durante el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC) de esta mañana, donde se reúnen las 15 empresas más grandes del país, el presidente de Telefónica, César Alierta, se ha sumido en el discurso del fin de la crisis.

El CEC se encontraba reunido en el día de hoy en Santiago donde Alierta ha aprovechado su intervención para continuar con la ola de optimismo que días antes iniciaron el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

Las élites financieras y el Gobierno se han puesto de acuerdo en que la situación económica por la que atraviesa el país está siendo “positiva”. En su intervención Alierta ha afirmado que “la crisis se ha acabado, claramente”. Para ello ha asegurado que “está entrando dinero” y que la reducción de los salarios “ha sido muy pequeña”, con lo que dice ser “muy optimista” y que “hemos llegado al punto de inflexión”.

En el Consejo, en el que las multinacionales dan su perspectiva sobre la economía española, estaban presentes los medios de comunicación y miembros de la Xunta de Galicia. El presidente de Telefónica ha aprovechado para elogiar las reformas del Gobierno del PP como la “mayor agenda reformista de los miembros de la OCDE”, destacando por encima de todas ellas, la reforma financiera y la laboral, de la que ha asegurado tener “importantes efectos positivos”. Además ha llamado a la reducción del sector público insinuando que así ganará eficiencia.

César Alierta y Fernando Casado, director del CEC, han coincidido en que el desempleo se debe al “espectacular crecimiento de la población activa” desde el año 2000. Los dos empresarios se han referido a que la mitad de la tasa de desempleo se debe a personas que están inscritas en la Seguridad Social, pero que en realidad no buscan empleo, añadiendo que “sin ese crecimiento, la tasa de desempleo sería del 12%”.

Casado por su parte, ha arremetido a los medios de comunicación al decir que “magnifican lo negativo”.

Los empresarios de las multinacionales destacan el crecimiento de la economía española para el 2014. Alierta ha manifestado que en 2014 España va a difrutar de un “crecimiento acelerado”, vaticina un crecimiento de la demanda interna que vendrá precedido en gran parte por la reforma laboral, “que es muy importante”.

El presidente de Telefónica pone en duda las cifras de crecimiento que maneja la Comisión Europea, “Nosotros tenemos mucho mejor conocimiento de la realidad española que los organismos internacionales”. El CEC pronostica para 2014 un crecimiento de la economía del 0,9%.

Por su parte el presidente de Iberdrola, Ignacio sánchez Galán, asegura que la fórmula para acabar con el desempleo es una fiscalidad que propicie la creación de empresas y la captación de inversión privada.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta