18 diciembre, 2013
Escrito por Jaume Navarro

Recomendar1,"og_object"

Hace menos de un mes el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria anunciaba que el recibo de la luz no se iba a subir, pues ayer el mismo ministro anunció una subida del 2% para los consumidores por el pago de peajes en el mes de enero del próximo año.

El lunes anunciábamos a través de este medio que el recibo eléctrico para el próximo año podría subir un 5%, mientras el Supremo estimaba que el déficit de tarifa debía ser pagado por las eléctricas.

Horas más tarde, mientras el ministro Soria anunciaba esta resolución del Supremo, daba la noticia de la posterior subida de la luz, según sus estimaciones, del 2%.

La jugada del déficit de tarifa ha llevado a que desde el inicio de la crisis hasta ahora la factura de la luz no pare de subir, llegando a acumular subidas por encima del 65%.

En el último año la factura de los consumidores españoles lleva un crecimiento del 3,7% respecto al coste del suministro en 2012. Un consumidor medio paga a finales de este año unos 80,57 euros, mientras que para las mismas fechas de 2012 pagaba 77,98 euros, según informa Facua.

En abril de 2011 un consumidor de electricidad medio pagaba en su factura unos 72,97 euros, mientras que en 2013 está pagando 80,57.

El ministro Soria anunciaba una subida de la luz del 2%, pero desde la perspectiva del Gobierno, es decir, el recibo de la luz se compone de tres partes, dos controladas por el Gobierno como son los impuestos y los peajes, de los que decía subir el 2% y un tercero que lo controlan las eléctricas a través de las subastas, que ayer anunciábamos que podía suponer una subida del 5%.

Sin embargo, Jorge Morales de Labra  socio protector de la Fundación Renovables, miembro activo de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y perteneciente a la Junta Directiva de la Asociación de Productores de Energías Renovables, ha declarado en una entrevista concedida a La Vanguardia que el precio de subasta que se estima puede aumentar en un 20%, lo que puede producir un aumento del recibo eléctrico del 10%.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta