9 abril, 2014
Escrito por José Ferrando

La eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) podría reactivar el mercado de segunda mano de la vivienda española, ya que según datos del Ministerio de Economía cada compradopr español podría ahorrarse de media hasta 11.400 euros.

Las cantidades varían entre un ahorro de 8.000 euros para los compradores de viviendas que no son de nueva construcción en Castilla La Mancha, hasta los 18.000 euros que podrían ahorrarse los compradores catalanes.

Hoy en día se está estudiando la eliminación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, un tipo impositivo que actualmente está en un 6%, pero que cada Comunidad Autónoma tiene margen de aplicar en función de las previsiones de recaudación anuales.

Eliminar dicha tributación favorecería el mercado de segunda mano, sobre todo en Cataluña, Islas Baleares y Cantabria, donde más se tributa. Canarios, navarros y aragoneses, en cambio, son los que menos notarían la eliminación del impuesto.

La comisión de expertos encargada de realizar el borrador de la reforma fiscal, apunta en este sentido al considerar que este impuesto desincentiva la compra de viviendas de segunda mano, por lo que “debería procederse a la eliminación gradual de este impuesto, a medida que el ritmo de avance en la consolidación fiscal lo permita”.

Sin embargo la reducción y la eliminación del ITP es compleja, puesto que sería eliminar una de las grandes fuentes de ingreso de las autonomías españolas en la actualidad. Además, eliminar este impuesto debilitaría aún más el mercado inmobiliario, ya que la vivienda de segunda mano resultaría mucho más barata y costaría más reflotar a las empresas constructoras.

Según se apunta desde entidades privadas dedicadas al mercado inmobiliario, “aliviar al cliente de este pago aligeraría el stock habitual de viviendas“, pero que no se puede primar un tipo de inmueble sobre el otro. Desde el sector se proclama la unificación de los impuestos sobre la vivienda para poner en igualdad de condiciones la de segunda mano y la de nueva construcción.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta