20 diciembre, 2013
Escrito por Jaume Navarro

El Consejo de Ministros de este viernes dará luz verde a varias reformas del mercado laboral, como son la reducción de formularios de contrato de trabajo, el fomento del empleo a tiempo parcial con despido gratis y el anteproyecto de la ley de mutuas.

La Ministra de Empleo, Fátima Báñez, pretende reducir a cuatro los formularios de contratación, además de poner en marcha una plataforma web donde se facilite la contratación a las empresas.

Esta reducción de los formularios de los contratos laborales, afectan a 38 de un total de 42 formularios que se incluyen dentro de la tipología contractual.

El proyecto de Báñez recoge un contrato indefinido de apoyo al emprendedor a tiempo parcial, dirigido a empresas de menos de 50 trabajadores y que facilita el despido gratuito durante el primer año.

Otra de las medidas que pretende Empleo es facilitar y fomentar los contratos de formación y aprendizaje, fuera de la escolarización de la Formación Profesional, por lo que las personas con esta formación acabada pueden entrar en el mundo laboral con el mismo tipo de contrato que cuando hacían prácticas mientras estaban estudiando el título.

El Consejo de Ministros además pretende reformar la regulación de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Según fuentes del Gobierno el objetivo es facilitar el cobro de la prestación por cese de actividad de los autónomos y luchar contra el absentismo laboral.

Dentro de este anteproyecto de ley se busca mejorar la prevención de los riesgos laborales y la mejora en la calidad de los servicios que mejore la salud de los trabajadores.

Despidos más baratos

La ministra Fátima Báñez valoraba el miércoles el informe de la OCDE que elogiaba la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno. En su informe la OCDE pide al Gobierno que abarate más el despido sobre todo en las grandes empresas.

En su intervención Báñez aprovechó para hablar de su reforma laboral de la que afirmaba había “aportado mayor dinamismo al mercado de trabajo español”, que además “ha reducido la duración de los periodos de desempleo” y que gracias a la reforma se registraban “25.000 contratos indefinidos adicionales al mes”

92,5% de contratos temporales

Cabe recordar a la Ministra de Empleo Fátima Báñez, que en el último informe del mes de noviembre se habían realizado un 7,5% de contratos indefinidos, frente al 92,5% de contratos precarios.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta