7 febrero, 2014
Escrito por Jaume Navarro

El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud ha realizado un estudio llamado “La sombra de la crisis. La sociedad española horizonte 2018”, en el que analiza el futuro próximo de los ciudadanos en cuestiones económicas y sociales.

El informe del Centro Reina Sofía ha sido elaborado con la ayuda de 11 expertos de las ciencias sociales de organizaciones prestigiosas como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El estudio ha sido promovido por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), cuyo director general, Ignacio Calderón, ha anunciado que “la crisis dejará una sociedad totalmente distinta”.

Con el informe se ha determinado que los efectos de la crisis permanecerán en las familias, donde se multiplicarán las condiciones económicas precarias y en las movilizaciones sociales, que servirán de respuesta alternativa a las políticas tradicionales.

El estudio también ha apuntado hacia los jóvenes, que actualmente ya sufren los perjuicios de una economía en involución, con una tasa de paro en la UE de 57,7%.

manifestacionjovenes_lh

Los datos de paro en los próximos cuatro años no mejorarán excesivamente: “la trayectoria laboral fragmentada y de mala calidad de los trabajadores influirá negativamente en sus derechos sociales”. El estudio prevé un paro superior al 20%, a pesar de la continua reducción de la población activa.

Este panorama laboral provocará el incremento de las familias intergeneracionales, donde abuelos, padres e hijos, compartirán vivienda por necesidad.

El director del Centro Reina Sofía, Eugenio Megías, ha declarado que “las rentas de los hogares se reducirán considerablemente”, lo que provocará el incremento del “número de familias en riesgo de exclusión social o de pobreza extrema”.

El estudio, al mismo tiempo advierte, que la salida de la recesión dejará un aumento de la brecha entre ricos y pobres.

En la actualidad, España es el país de la OCDE donde más ha aumentado la desigualdad, en el periodo 2008–2012.

Megías afirma que “si no se actúa ya, la brecha social será muy difícil de acortar en los próximos 15 años”.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta