30 diciembre, 2013
Escrito por Jaume Navarro

El currículum es la primera impresión que se da ante el departamento de personal de la empresa a la que se está solicitando empleo. Por tanto cuanto más enriquecido está el contenido a las exigencias que pretende el mercado laboral, mayor probabilidad de éxito.

La demanda interna se encuentra estancada y no existen mejores previsiones para el futuro. El sector exterior es el único que mantiene cierto nivel de demanda, por lo que los puestos de trabajo que se demandan van a estar orientados a la exportación e importación.

Para exista un crecimiento de la economía real y se produzca la creación de empleo, es básico un crecimiento de la demanda interna, que no se va a producir en 2014, así que las oportunidades de empleo van a ser escasas y en mayor medida encaminadas a la comercialización del sector exterior.

Según los expertos, en los últimos meses de 2013, se han generado mayores oportunidades en la agricultura, la industria manufacturera y los servicios financieros.

Los perfiles más demandados han sido especialistas SEO o SEM, analistas web, expertos legales en internet, desarrolladores de plataformas e-commerce, responsables de desarrollo de negocio en mercados exteriores.

Las reformas laborales han precarizado aún más el mercado laboral llevando a la caída libre del contrato indefinido y ensalzando en contrato a tiempo parcial.

Las empresas están contratando poco y precario, pero además seleccionan personal especializado. Desarrolladores, informáticos, responsables de producción, ingenieros, son algunos de los perfiles seleccionados, pero sobre todo las empresas buscan la especialización en idiomas.

Para encontrar trabajo, en el puesto que sea, es necesario dominar idiomas. El inglés sigue siendo el más demandado, pero le acompañan el alemán, francés, chino o ruso.

Revisando las ofertas de algunas empresas de colocación, la tendencia respecto de los años anteriores se mantiene constante. La producción, la ingeniería y la fabricación son las áreas de mayor demanda, seguidas del área comercial y la informática. Muy alejadas se encuentran las demandas en puestos sanitarios, finanzas o logística.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta