21 enero, 2014
Escrito por José Ferrando

Mariano Rajoy fue entrevistado anoche por Gloria Lomana, directora de los informativos de Antena 3 Televisión. El Presidente, además de comentar temas de actualidad, fue interrogado además sobre cuestiones económicas, como la recuperación económica y las subidas de impuestos.

Sobre el paro, la periodista le pidió a Mariano Rajoy que contestara “sí o no” a si “con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en la mano, se comprometía a reducir el paro en 632.000 personas en dos años“, a lo cual el Presidente respondió que “estaba seguro que lo podían conseguir”.

Cuando Gloria Lomana le preguntó sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y una posible bajada de impuestos, Rajoy no dudó en contestar que el IRPF bajará este año 2014, pero que no sería de aplicabilidad hasta el año 2015, que recordemos, será el año de las próximas Elecciones Generales al Congreso y el Senado.

RAJOY-9.JPG

Rajoy se muestra positivo ante la recuperación económica, avalando su opinión con los datos de caída de la Prima de Riesgo, que está actualmente por debajo de los 200 puntos, el descenso del tipo de interés del Bono español a 10 años y la subida del IPC, todo indicadores de la recuperación económica del país.

El presidente declaró que “lo peor ya ha pasado“, y agradeció al conjunto de los ciudadanos lo bien que habían aceptado los cambios asegurando que había tenido que tomar muchas decisiones difíciles.

Tras estas declaraciones, Mariano Rajoy no dudó en comparar a España con Grecia mediante alusiones indirectas, asegurando que, de haber pedido rescate en vez de haber acometido recortes, hoy estaríamos en una situación mucho peor y más cercana a la del país heleno “donde se han recortado las pensiones un 10%.

El político proclamó que entre 2012 y 2013 el presupuesto se recortó un 26% porque España perdió más de 70.000 millones de euros de ingresos. A estos datos contrapone el actual recorte de este año, que aunque solo es del 4% para 2014, de forma acumulada supone la eliminación del 30% del presupuesto en apenas tres años.

Rajoy asegura que la tendencia económica se ha invertido “por fin”, lo que le da “muchas ganas y mucha confianza cara al futuro (…) este año estamos mejor que el anterior, y peor que el siguiente”.

Por otra parte, el presidente adelantó las principales líneas de actuación en materia económica para este año, como la reforma de financiación de las autonomías y la reforma fiscal de la que hablábamos ayer, cuyo primer borrador estará disponible el mes que viene y que Rajoy espera que esté tramitada por el Parlamento en “el mes de marzo o el mes de abril”.

Para ver la entrevista completa, se puede acudir al enlace de la entrevista en la propia página de Antena 3 televisión. La mayor parte de las declaraciones sobre la situación económica están a partir del minuto 14:35.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta