19 junio, 2014

Parece que tanto recorte y la acción del Fondo de rescate ha dado sus pequeños frutos. Al menos eso se desprende de los últimos datos que aseguran que España ha ahorrado 2.430 millones de euros, un 0,2% del Producto Interior Bruto.

Este ahorro se debe a haber pedido al Mecanismo Europeo de Estabilidad los 41.333 millones que se destinaron a sanear la banca, eso es lo que se desprende del informe anual emitido por la propia institución y que se encarga de realizar una comparación entre los intereses abonados por el Ejecutivo y los que habría pagado si hubiera tenido que emitir deuda en el mercado convencional.

Hay que recordar que el gobierno español en 2012 pidió un crédito que ascendía a los 100.000 millones de euros y cuyo objetivo era conseguir reestructurar sus sistema financiero, llegando a usar tan solo un 41%. Para ello, España tuvo que aceptar el Memorando de Entendimiento, por el que se comprometió a sanear su sistema financiero, así como reducir ell déficit público y hacer reformas estructurales.

Nuevas_Ahorro-online

Si bien es cierto que el capital del préstamo no será 2022 cuando se empiece a devolver, lo cierto es que los intereses se abonarán anualmente. Según el MEDE, España ya ha devuelto 207,6 millones de euros en concepto de intereses solo durante el año 2013. Una cifra que, aunque elevada a todas luces, de haber recurrido al mercado para realizar la financiación pertinente los intereses del pasado 2013 hubieran ascendido a 2.640 millones.

Este ahorro significativo se traduce en un 0,2% del PIB español y un 0,6% del gasto público primario, aún así cabe decir que se trata de la cantidad más baja devuelta del total de los cinco países que tuvieron que acogerse a un programa de estas características, ya que la cantidad requerida por España también fue más baja, por lo que no es de extrañar el dato.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta