19 marzo, 2014
Escrito por Jaume Navarro

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) denominado “Panorama de la Sociedad 2014” ha puesto de manifiesto la creciente injusticia económica que está sufriendo la sociedad española, que ve como se incrementa el número de ricos y el número de pobres.

En España desde el inicio de la crisis, ha habido un porcentaje de la población que se ha aprovechado de la situación para incrementar sus fortunas a costa de otro gran porcentaje de la población que cada vez es más pobre.

Desde el inicio de la crisis en 2007 hasta 2010, los ingresos del 10% de la población más pobre han caído en un 14% anual, un descenso que no se ha dado en ninguno de los otros países de la OCDE.

Durante los últimos tres años, la población más pobre en España ha perdido casi un tercio de sus ingresos.

El Índice de Gini, que mide la desigualdad económica, se ha incrementado en España en un 3%, mientras que en ninguno de los demás países de la OCDE lo ha hecho por encima del 1,5%.

Según el Índice de Gini, España era el octavo país con mayor desigualdad de los 34 miembros de la OCDE por detrás de Chile, México, Turquía, Estados Unidos, Israel y Reino Unido.

La OCDE atribuye en gran parte, la brecha social a la pérdida de empleo. Además critica que en el mercado laboral existan los contratos fijos y los contratos temporales, que aportan más derechos a unos que a otros.

Asimismo, desde la OCDE se exige la creación de un contrato único, con la que los trabajadores perderían por completo sus derechos, por lo que no existiría dualidad.

Algunos economistas no mantienen la teoría del contrato único, ya que se incrementaría la precariedad laboral de un mercado de trabajo que actualmente genera en más de un 90% contratos temporales.

La Organización además critica que España “no estaba preparada para enfrontar una crisis del empleo”. Así que aunque llegue la recuperación económica, la crisis laboral y social no se solucionará con facilidad.

Añade el primer comentario !

Escribe una respuesta